Avisos Legales
Nacional

Dirigentes acusan «jugada» de Walker para bajar a Fuentes y posicionar a su nuevo protegido en Aysén

Por: Antonia Orellana | Publicado: 11.07.2016
Dirigentes acusan «jugada» de Walker para bajar a Fuentes y posicionar a su nuevo protegido en Aysén La candidata de la nueva mayoría,Michelle Bachelet se reúne con los Parlamentarios electos de las regiones de Magallanes y Aysen |
Las cabezas visibles del conflicto social que conmovió a Chile el 2012 hablaron con El Desconcierto sobre las revelaciones de financiamiento desde empresas pesqueras a quien fue el líder ese año, el diputado Iván Fuentes, acusando una operación de «recambio» desde la DC para posicionar a Miguel Ángel Calisto.

Luego de que se revelaran los numerosos pagos desde la Federación de Industrias Pesqueras del Sur austral, FIPES, al diputado por Aysén y exdirigente Iván Fuentes, dos de las principales figuras que compartieron con el diputado en el movimiento social del 2012, hablaron con El Desconcierto señalando que «la información no es ninguna sorpresa».

El dirigente sindical de la pesca artesanal Honorino Angulo y la locutora y excandidata a diputada Claudia Torres, señalan que esto fue alertado en 2012 y 2013, por lo que el que se haga público ahora correspondería a intereses del senador DC por la zona, Patricio Walker.

Según declara Torres, quien se hiciera conocida por ser la voz de los «minuto a minuto» que acompañaron las movilizaciones de Aysén desde la radio Santa María de Coyhaique, cuando compitió con Iván Fuentes en las parlamentarias de 2014 advirtió de esta situación en los debates regionales. «Luego de que yo inscribí mis firmas le pregunté directamente a Iván por el tema de su financiamiento. Era evidente la diferencia en los recursos, se veía que había lucas de por medio. El siempre planteó que era plata de la DC pero que él no cachaba bien. Siempre se ponía muy nervioso, como ayer», señala.

«No miré Informe Especial porque andaba pescando», dice desde Puerto Aguirre Honorino Angulo, miembro de la CONDEPP. Agrega que no necesitó verlo porque esto era una situación conocida entre las organizaciones de pescadores artesanales. «Lo denuncié en 2012 en CNN después del movimiento social de Aysén: quién era Iván Fuentes, qué se tramó con su ascenso. Mis declaraciones y mis entrevistas están ahí en internet. Ahora todos se dieron cuenta de que era un sinvergüenza como nosotros siempre lo dijimos», señala el dirigente sindical. 

Consultada sobre interpretaciones como la de la analista política Marta Lagos, quien publicó en twitter que «el mayor pecado de Iván Fuentes es ser pobre y haber sido catapultado a este sistema político», Claudia Torres criticó que se asuma ingenuidad a priori del exdirigente sindical. «Durante la campaña Iván planteó muchas veces que era bueno “poder sacarle lucas a las empresas”, él no es esa persona ingenua que todos piensan«, señala, apuntando además a su trayectoria de más de una década en un sector en constante conflicto y con fuertes intereses económicos de por medio: «Iván sabía lo que estaba haciendo y cómo funcionan los bloques políticos en la región». 

Es precisamente al senador DC por la zona, Patricio Walker, quien ayer reconoció en pantalla haber solicitado fondos para la campaña de Fuentes a un «profesional destacado de la zona». «Fue un aporte para Iván Fuentes, para su familia», señaló Walker, quien no se explayó en los pagos por un total de $12 millones de FIPES tramitados por el estudio de su hermano, Tomás Walker.

Honorino Angulo y Claudia Torres consideran que el rol de Walker es clave en la candidatura y elección de Iván Fuentes por Aysén, pero Fuentes no cumplió las expectativas. «Me imagino que a la DC ya no le es útil, siempre dijimos que lo estaban usando. A los Walker esto ya no les sirve, ya no necesitan a alguien cercano a la gente, que “lleve el mensaje para arriba” como decía Iván cuando iba a Santiago a negociar», comenta Angulo. Para ambos dirigentes, la revelación corresponde a una operación que busca «bajar» a Iván Fuentes, imposibilitando su reelección y posicionando al nuevo «protegido» de Patricio Walker: el consejero regional Miguel Ángel Calisto. 

Calisto, quien antaño fuera cercano a Adolfo Zaldívar en el PRI, hoy forma parte de la Democracia Cristiana y preside el Consejo Regional de Aysén. Desde el mismo mes en que asumió como CORE (marzo de 2014) figuró como asesor comunicacional externo de Patricio Walker en el portal de transparencia del Senado, con una remuneración de $1.400.000, que de acuerdo al propio Calisto fue por concepto de informes y «representación del diputado» en la región durante ese año. Cuando esta situación fue denunciada en medios locales el presidente regional de la DC acusó que se trataba de una «maniobra política para deslegitimar a una de las figuras con mayor proyección de la falange a nivel regional».

«A Calisto lo están preparando para Intendente o diputado, y para eso Walker necesitaba deshacerse de Iván», señala Claudia Torres. Para Honorino Angulo, Calisto es otra figura más de los que «traen desde el norte». Para la locutora radial, ese es el origen del revuelo: «No me extrañaría que la jugada de Walker haya sido este reportaje, no el trabajo de la periodista, que fue muy bueno, pero sí el pendrive, porque necesita bajar a Iván Fuentes: no le rindió como quería y ya no le sirve. ¿Cómo echo yo a una figura que aún es conocida a nivel nacional, que despierta simpatía? Demostrando que es corrupto», acusa. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.