Avisos Legales
Nacional

Las 5 frases más ofensivas de autoridades chilenas hacia Choquehuanca

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2016
Las 5 frases más ofensivas de autoridades chilenas hacia Choquehuanca Agencia Uno |
Luego de un accidentado inicio de actividades, que incluyó una espera de más de seis horas por parte de la comitiva de Bolivia para poder hacer ingreso al puerto de Arica, varias autoridades nacionales manifestaron públicamente su opinión respecto a los hechos.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, se encuentra desde la noche del domingo 17 de julio de visita en Chile, para encabezar la comitiva boliviana cuyo objetivo es visitar las oficinas de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) de los diferentes puertos de Chile; esto, tras las denuncias de transportistas bolivianos respecto a diversas situaciones que habrían violado el Tratado de 1904.

Luego de un accidentado inicio de actividades, que incluyó una espera de más de seis horas por parte de la comitiva de Bolivia, para poder hacer ingreso al terminal porturario, varias autoridades nacionales manifestaron públicamente su opinión respecto a los hechos.

Fue así como personajes de peso como el agente de Chile ante La Haya, la alcaldesa de Antofagasta, el canciller chileno y el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, se refirieron a David Chocahuanca con agresividad y muy poco protocolo. Si bien el funcionario boliviano mostró una postura desafiante al insistir en entrar al puerto ariqueño, las autoridades chilenas respondieron con una actitud que amilana la política nacional y que devela sesgos de racismo y burla para con sus pares bolivianos. En El Desconcierto recogimos cinco de esas frases.

1. «Tenemos que actuar de manera hostil. Estamos en territorio chileno y las cosas se hacen bajo nuestras reglas. Creo que nos estamos perdiendo la oportunidad de pedirle explicaciones al canciller. (…) Nosotros tenemos que marcarle la pauta al canciller y no que el canciller nos marque la pauta desviando la atención y mostrando protagonismo».
Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta.
Radio ADN, martes 19 de julio.

 

2. «Es raro esto, porque vienen como los bandidos, no se sabe si vienen por tierra o aire, lo único que tiene claro es que por mar no vienen. Creo que no hay que darle más importancia porque forman parte de la política comunicacional del Presidente Morales».
Jorge Pizarro, Senador por la Región de Coquimbo y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Radio Cooperativa, lunes 18 de julio.

 

3. «Si voy a conversar contigo a tu casa, (…) porque tenemos un problema en el límite entre las dos casas (…) yo voy y golpeo la puerta y digo: perdón, ¿puedo conversar con usted?, tenemos que conversar; no me siento en el living, me voy al refrigerador, abro la despensa, y si me dicen que no saque nada me pongo a chillar que me están agrediendo y que esta es una ofensa. Eso es lo que ha dicho Choquehuanca».
José Miguel Insulza, agente de Chile ante La Haya.
Radio Cooperativa, martes 19 de julio.

 

 

4. «Las autoridades de Chile no tienen temor alguno a nada. El único miedo que tengo es que Jean Beausejour aparentemente se quiere ir a la U y eso me tiene muy aproblemado».
Heraldo Muñoz, canciller chileno, consultado respecto a si le daba «miedo» la visita de su homónimo boliviano.
Conferencia de prensa en Cancillería, lunes 18 de julio.

 

5. «Acá no tenemos nada que esconder, nosotros tenemos que pedir respuestas por la contaminación, explicaciones por el narcotráfico y el robo de autos»
Nuevamente Karen Rojo, edil de Antofagasta.
Radio ADN, martes 19 de julio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.