Avisos Legales
Internacional

¿Golpe o autogolpe en Turquía?: «Con tal de quedarse en el poder, Erdogan es capaz de cualquier cosa»

Por: Francisco Parra | Publicado: 22.07.2016
¿Golpe o autogolpe en Turquía?: «Con tal de quedarse en el poder, Erdogan es capaz de cualquier cosa» erdogan 2 |
A una semana del golpe de estado fallido en Turquía, la represión y purga contra periodistas, docentes y jueces que lleva a cabo el gobierno del presidente Erdogan levantan sospechas sobre lo ideal que le vino la situación.

A una semana el fallido golpe de Estado en Turquía, el hecho sigue despertando dudas y polémicas alrededor del mundo, principalmente a lo que los analistas temían desde el primer momento: cuál iba a ser la respuesta del presidente Recep Tayyip Erdogan al atentado contra su gobierno.

Repudiado por sus misteriosos vínculos con el Estado Islámico -al que apoyaría financiera y militarmente-, por su política de represión contra el pueblo kurdo y su autoritarismo, la respuesta del mandatario turco al fallido golpe ha seguido la misma línea: estado de sitio declarado por tres meses y una masiva purga en todos los niveles del Estado, que alcanza ya las 60 mil personas. Generales juzgados, jueces desplazados, medios de comunicación cerrados y periodistas y docentes suspendidos han marcado la tónica de la semana en Turquía.

Para el mandatario, el responsable del golpe es uno solo: el clérigo Fetullah Gulen, ex colaborador cercano del propio Erdogan y que vive actualmente en Estados Unidos. Sin embargo, durante los últimos días diversos analistas internacionales han dado cuenta cómo el golpe fallido cayó como anillo al dedo la cuestionado mandatario, que se vio apoyado desde las calles de Estambul y Ankara por la ciudadanía que rechazaba el golpe y por la comunidad internacional que condenó la situación.

En conversación con El Desconcierto, el periodista argentino experto en Medio Oriente Leandro Albani y autor de distintos libros sobre la situación en Kurdistán, asegura que la situación sigue siendo muy confusa y que, más allá de si fue un golpe o un auto golpe, «en algún punto el gobierno dejó correr esto y lo cortó en el momento justo para sacar rédito político».

– El propio Erdogan lo llamó un «regalo de Dios»

Tal cual. Para el gobierno de Erdogan le viene muy bien este intento de golpe porque sale fortalecido, más allá de que el gobierno esté en crisis, él sale fortalecido políticamente. ¿Por qué? Porque esto le da posibilidad de hacer algo que iba a suceder: la purga, no solo en el Ejército, sino en otros poderes del Estado. Ahora tiene la excusa perfecta. Ayer el gobierno despidió a 24 mil maestros y comenzó a investigar cerca de 7 mil decanos de facultades para decidir si los suspende o no, más allá de estos 3 mil jueces que también despidió.

– Hasta ayer, se hablaban de una purga de 60 mil personas. ¿Cómo entender eso?

Erdogan es un fascista, hay que empezar desde ahí y dejarlo claro. En las elecciones del año pasado, por ejemplo, quedó demostrado que fueron un circo total. Hay algo que Erdogan dijo y tiene mucho que ver. Al primero que denunció por el golpe fue a Fetullah Gulen, un líder regilioso sunita, de la línea sufi dentro del sunismo. Él fue aliado de Erdogan, hicieron una alianza muy fuerte para que Erdogan llegue al poder. Gulen llena muchos ámbitos del Estado turco con cuadros suyos. Y es verdad que desde 2012-2013, cuando se corta la relación entre ellos, Erdogan trata de limpiar el Estado de esos seguidores. En el concepto gulenista, la idea de infectar el Estado es su base. Entonces, me parece que en algún punto, esta limpieza que quería hacer y que con el intento de golpe le vino justo para llevarla adelante, tiene que ver con terminar de limpiar a los sectores gulenistas. En el caso de las Fuerzas Armadas, tiene que ver con un sector que no comparte la política exterior de Erdogan. Es cierto que en 12 años de gobierno de Erdogan, la relación con las Fuerzas Armadas nunca fue muy pacífica, siempre hubo mucha tensión. Las Fuerzas Armadas turcas están formadas por Estados Unidos y tienen algunos conceptos diferentes a Erdogan sobre el Estado laico frente al intento permanente de Erdogan de «islamizar» la sociedad.

– Ahora, Gulen niega todas las acusaciones que ha hecho Erdogan en su contra…

Yo no creo que Gulen haya tenido una relevancia principal esta vez. Seguramente los militares que le responden a él, los cuadros que tiene en el Estado, pudieron haber tenido alguna incidencia. Es verdad que para el gobierno y para los partidos de derecha nacionalistas laicos, también es un problema Gulen. Su movimiento se llama «Hizmet», que quiere decir el «servicio». Más allá de que se muestra como líder religioso y pacífico, cuando lees los articulos de él o hablas con gulenistas, la línea de ellos es muy buena, muy buena.

– ¿En qué sentido?

Critican el actuar del Estado Islámico, hablan de una convivencia multicultural, multireligiosa, pero en realidad es una rama del islam más conservador que hay. No creo que Gulen haya tenido protagonismo principal. Si es verdad que Gulen todo el tiempo están tratando se socavar al gobierno de Erdogan porque hubo una pelea entre ellos por diferencias políticas. El gulenismo dice que es porque el gobierno cometía muchos actos de corrupción. A mi me parece que tiene que ver con quién tiene la manija y el poder, pero es verdad que es un movimiento que tiene poder económico, militar y de movilización. Erdogan a Gulen lo va a utilizar todo el tiempo porque ya lo ha venido utilizándolo como el gran mal para Turquía, pero hasta 2013 fueron aliados y Gulen puso muchísimo para que Erdogan llegue al poder. Pero en este golpe no sé si tuvo una injerencia tan grande. Lo que sí es curioso del golpe es que en apenas menos de una semana, el gobierno despidió 50 mil trabajadores, 3 mil jueces, 3 mil militares…¿puede ser que tan gente sabía que iba a haber un golpe de Estado en Tirquía? Eso es raro. Los golpes no son muy masivos, nunca, más allá de si los militares saben tomarle el tiempo a la sociedad….pero, ¿24 mil maestros? Justo ayer el comisario político de la Unión Europea dijo que las listas de la gente que está purgando Erdogan ya estaban hechas, y eso ya lo sabíamos. El gobierno sabía a quien despedir después de lo que pasó.

– ¿Pero existía un sector del Ejército con intenciones de dar un golpe de Estado?

Sí, pero relacionado con algunos factores de poder de Estados Unidos y sobre todo de la OTAN. No es casualidad que de varios de los militares arrestados hayan estado en la base de la OTAN en Turquía y resulta muy raro que la OTAN, sobre todo su dirección, no sepan que habían militares tratando de hacer esto. También en algunos medios turcos salió que en estos días Erdogan iba a tener una reunión grande con los altos mandos de las Fuerzas Armadas e iba a proponer a algunos generales y comandantes de mucha confianza. Igualmente, cuando ves lo del golpe, es bastante extraño que se haya movilizado un sector minoritario del Ejército, y nada más que en Estambul y Ankara. Y que, si bien movilizaron aviones y helicópteros, la gran duda es si esto fue realmente un intento de golpe real o una forma de detener ciertas purgas que Erdogan iba a hacer.

– El sector que promovió el golpe nunca tuvo la fuerza suficiente para que este sea exitoso entonces…

No, nunca. Porque Erdogan fue muy vivo en llamar a la gente a la calle. Y su partido, el AKP, tiene una base grande y mucha gente se movilizó contra el golpe. Hablaba con compañeros de allá y me decían que en toda la zona kurda, en realidad no se sintió. Eso es particular, porque a los kurdos los están bombardeando desde hace un año, reventándolos a ellos, pero con respecto a esto no hubo gran movilización. Y una ciudad como Diyarbakir, que es la capital del Kurdistán turco, no es menor. Eso del auto golpe, algunos vimos que Erdogan pudo hacerlo y tampoco se puede descartar. Porque Erdogan, con tal de quedarse en el poder, es capaz de cualquier cosa.

– Has dicho antes que Erdogan tiene una idea neo-otomanista. ¿Qué quiere decir eso?

Se dice neo otomano porque ellos traen a la realidad y actualidad varios conceptos del imperio tomano, un imperio islámico, donde el control territorial llegó a ser muy extenso, hasta Europa. Erdogan quiere posicionarse como un líder islámico, no solamente en Turquía, sino a nivel regional. Y su ideología islámica tiene muchos puntos en contacto y vínculos con la ideología de los Hermanos Musulmanes, está tratando de llevarla a ese nivel. Por eso, el gobierno se ha caracterizado con respecto a las minorías en dos cosas principales: negar el genocidio armenio y reprimir de manera feroz al pueblo kurdo. Las Fuerzas Armadas, ¿son diferentes a Erdogan en esto? No, ellos niegan el genocidio armenio porque lo cometieron ellos y reprimen al pueblo kurdo tanto como el gobierno de Erdogan porque desde la fundación de la República en 1923 se han dedicado a hacer eso. Entonces este concepto de imperio otomano, Erdogan lo trae a la realidad. Hay algo curioso que muchos analistas de allá recalcan, el palacio presidencial que se hizo construir Erdogan. Le dicen el Palacio Blanco, como forma de compararlo con la Casa Blanca. Es una mole, inmensa, lo construyó él, de una ostentación terrible. Lo muestran como características de recrear el imperio otomano.

"Palacio Blanco" de Turquía

«Palacio Blanco» de Turquía

– ¿Cómo afecta todo esto a la región en términos geopolíticos?

Cuando fue el intento de golpe, mientras estábamos tratando de ver, sacar información, el pueblo sirio salió a festejar y me parece que muchos sectores de la sociedad turca sabían que si los militares lograban dar el golpe, lo que iba a venir iba a ser muy duro, pero también tenía cierta alegría con que Erdogan cayera. Yo no sé si Erdogan va a cambiar su política con respecto a Siria. Me parece que a nivel internacional, Erdogan salió fortalecido, porque todos los países salieron a respaldar su gobierno, más allá de que él hace una semana pidió disculpas a Rusia por haber tumbado el avión en territorio sirio porque él también sabe que Rusia es un ingreso económico importante para Turquía. No creo que Erdogan cambie su política con respecto a Siria y si la cambia a nivel diplomático-discursivo, no creo que la cambie a nivel militar y de apoyo a los grupos terroristas. Él está convencido de que Siria tiene que caer porque es un escollo en su plan de control regional y también habrá que ver si la OTAN no lo presionan más a Erdogan. El gobierno de Obama viene criticándolo hace un tiempo…

– La Unión Europea también viene medio con las dudas respecto a él…

Lo que pasa es que Erdogan de alguna manera los tiene encadenados, porque la UE le dio 6 mil millones de euros para que contenga todos los refugiados. Y tienen que manejarse con mucha cautela porque Erdogan tranquilamente podría decirle «señores, el acuerdo no va, les mando los refugiados, háganse cargo ustedes» y para la UE es un problema financiero y cultural, básicamente porque sus gobernantes son racistas y no quieren que se llenen de árabes, musulmanes o kurdos sus países. Por eso Turquía como país, como segundo ejército dentro de la OTAN, sale fortalecido después del golpe. Es más, hay países de América Latina que también salieron a rechazar un golpe y entiendo que nivel de Estado se rechace.

– Porque se presenta como dicotomía: golpe de estado vs democracia.

Claro. Pero también es real que el gobierno de Erdogan está tirando la cuerda de una manera extrema y tiene una crisis interna. Habrá que ver cuánto la aguanta, más allá de la limpieza que haga, el ejército turco es muy grande, tiene 400 – 500 mil soldados, lo que no es menor, y habrá que ver hasta dónde va Erdogan. Desde que empezó la guerra de agresión a Siria hace 6 años, Erdogan siempre fue por más, por más y por más. Después de esto, no se hasta dónde va a querer llegar. Pero sale fortalecido.

– Internamente, él quiere desde hace un tiempo pasar a un sistema presidencialista…

Sí, otra de las razones del intento de golpe es esa. Una de las cosas que tal vez Erdogan pueda hacer con esta nueva fortaleza que tiene es implementar, llevar a referéndum lo del sistema presidencialista. El año pasado en las elecciones de junio, Erdogan no alcanzó la cantidad de diputados para impulsar esta medida. A nosotros acá en América Latina a veces nos resulta un poco raro, porque tenemos sistemas presidencialistas y nos parece, dentro de la democracia burguesa, lo más común, porque vos estás votando a tu presidente. Pero sobretodo en Turquía, para la izquierda y el movimiento kurdo es muy peligroso, porque el sistema parlamentarista implica que si vos no alcanzás una mayoría, tengas que negociar con las principales minorías. ¿Qué pasó en las elecciones de junio del año pasado? Erdogan no alcanzó la mayoría para conformar gobierno solo y cuando él negocio con el MHP, el CHP y los kurdos, ninguno de los partidos accedieron. Entonces llamó otra vez a elecciones en noviembre, que fueron un fiasco total. El Kurdistán turco estaba bombardeado bajo Estado de sitio. Erdogan alcanzó la mayoría, pero no absoluta. El problema de si Erdogan accede a un sistema presidencialista, va a tener poder casi absoluto y total. Habrá que ver lo hace, también habló incluso de restaurar la pena de muerte. Por eso digo que en un principio él sale fortalecido. Habrá que ver hasta donde llega la inercia de todo esto. Es lo que te dije al principio, Erdogan es un fascista y quiere un país donde haya una sola etnia, una sola cultura, donde el islam sea el que controle y rija la sociedad. Pero el Estado turco es un Estado plurinacional, hay 20 millones de kurdos, que no es menor en un país de 90 millones. Y hay en muchos sectores de la derecha una tradición laica. Habrá que ver en estos días, yo creo que Erdogan va a tratar de lograr todo lo que no pudo hasta ahora, pero si lo van a dejar o no.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.