Avisos Legales
Nacional

Macabro: Archivos desclasificados por Alemania revelan brutales e inéditos detalles de Colonia Dignidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.07.2016
Macabro: Archivos desclasificados por Alemania revelan brutales e inéditos detalles de Colonia Dignidad |
La BBC reveló hoy una serie de documentos reservados del gobierno alemán donde se arrojaron nuevos antecedentes sobre el poderío militar, político y económico del enclave de Paul Schaefer. Fundado por nazis en el sur de Chile, Villa Baviera fue un centro de tortura donde se abusó de menores y se violaron los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Impacto mundial causó el reportaje publicado hoy por BBC Mundo, donde se reveló la información que contienen los archivos desclasificados en Alemania respecto a Colonia Dignidad, el enclave nazi fundado en Chile durante 1961. Su nombre oficial era la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad.

Fueron miles y miles los documentos diplomáticos expuestos, los cuales fueron revelando y confirmando la estrecha relación con la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), a quienes Paul Schäfer prestó apoyo logísitico entrenando en su brutalidad con construcciones subterráneas y comunicaciones. Este hecho explicaría el arsenal armado y los constantes recursos financieros que el régimen de Pinochet entregó al enclave, además de su gran influencia en los círculos de poder en Alemania y Chile.

El encierro y adoctrinamiento que ocurría en el interior de esta «comuna agraria» creó verdaderos robots humanos y se transformó en un verdadero campo de concentración. Se abusó sexualmente de decenas de niños y en su hospital se administraban psicofármacos ilegales, además de aplicar electroshocks a miembros de la misma comunidad. Esto, además de funcionar como centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura militar.

Paul Schäfer, alias «El Profesor», fue el creador y la cabeza visible de este recinto. Schäfer sirvió como médico del Wehrmacht durante la II° Guerra Mundial. Tras años de impunidad, a mediados de los ’90 salieron a la luz algunos testimonios que develaban los abusos al interior de Colonia Dignidad. «El Profesor» estuvo prófugo hasta el 2005, donde gracias a una extensa investigación periodística del equipo de Contacto de Canal 13 fue detenido en un poblado rural en Argentina.

Colonia Dignidad fue un verdadero campo de concentración, que funcionaba con total libertad e independencia, sin regirse por las leyes del país. Una pesadilla amparada y encubierta no sólo por la dictadura militar de Pinochet, sino que por otros seis gobiernos chilenos y que ahora, por fin, está revelando los horrores que ocurrieron en su interior durante cuatro décadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.