Avisos Legales
Opinión

Iván Fuentes y su relación con los poderosos grupos pesqueros con negocios en Aysen

Por: Pablo Fernando González | Publicado: 24.07.2016
Iván Fuentes y su relación con los poderosos grupos pesqueros con negocios en Aysen fuentes pescadores |
Me tocó denunciar a Iván Fuentes en relación a su participación en las «pescas de investigación ideológicamente falsas» llevadas a cabo en Aysen a la Comisión Pesca del Senado que sesionó en Puerto Montt a fines del año 2012 a propósito de la Ley Longueira la que era presidida por el Senador Horvath y entre sus integrantes tenía a los senadores Camilo Escalona – a ese entonces Presidente del Senado-, Pedro Muñoz, Kustchel y Bianchi

Iván Fuentes, mucho antes que se postulara a Diputado y que necesitara para ello del financiamiento del Senador Walker (DC) y de FIPES, la Asociación Empresarial de la Pesca Sur-Austral, incluso antes que estallara el conflicto de Aysen donde se validó como dirigente social, había descubierto que aliarse con los poderosos grupos pesqueros con negocios en la XI Región de Aysen era un muy buen negocio.

El año 2008-2009 llegó al acuerdo que los Contratos que firmara Graneros S.A. – fabricante de harina de pescado – con los armadores que participaran de la captura de la Sardina austral incluyeran el pago de medio peso por cada kilo de la captura de ese recurso como cuota sindical para CORFAPA a cambio de colocarse él a la cabeza de su organización sindical para promover que esta se encubriera como «pesca de investigación». Fue así como de la mano de la Universidad del Mar – la misma que fue cerrada por múltiples delitos – sacó adelante  «pescas de investigación ideológicamente falsas»  que favorecían en miles de toneladas a la empresa Graneros parte del grupo Fiordo Austral localizada en Aysen el que replicaba el modelo de igual tipo de pesca al margen de la ley que hacía ese grupo económico en la X Región.

ivan querella

Iván Fuentes a la par de estar al frente de CORFAPA y negociar su porcentaje de participación en el negocio de la Sardina austral, en su tono mentiroso y sensiblero de siempre justificaba a quien quisiera escucharlo de las bondades del mismo » … es un hallazgo, porque siempre ha habido pesca de investigación, y se tiene el dato duro sobre un determinado recurso respecto de dónde duerme, dónde vive o dónde come (…) pero al final del día el pescador tenía la sensación que quedaba sin nada, con su misma chalupa de 6 metros y medio y su motor amarrado con alambre. Hoy queremos dar un paso más y hacer un cambio al esquema de trabajo, que exista pesca de investigación, pero con implementación, sólo así el pescador tiene una resolución  que le autoriza a trabajar un recurso y también se queda con las artes de pesca para enfrentar estos recursos, estamos hablando de la sardina y otros recursos…». (1)

Un muy buen negocio para Iván Fuentes y su organización pero que llevó a la devastación a la sardina austral existente en los mares de Aysen y que le pertenecía en forma histórica a la pesca artesanal de pequeña escala de esa región. En el Informe Técnico N° 225-2012, de Subpesca ésta confirmó que la Biomasa total de Sardina Austral de la XI Región de Aysen al año 2008 era de 150.685 toneladas y a enero del 2011 de 44.199 toneladas, en un par de años fue devastada sin miramientos, como resultado de la sobreexplotación demencial que promovió y apoyó Iván Fuentes. La sardina austral correspondía a un recurso no inscrito en los registros pesqueros y por lo mismo su captura estaba sancionada con multas de beneficio fiscal por la ley vigente a esa fecha, las que por supuesto no sé cobraron ni pagaron, se encubrió en una «pesca de investigación ideológicamente falsa» y corresponde a un enriquecimiento multimillonario al margen de la ley de parte de sus actores, mas detalles en artículo de Le Monde diplomatique.

La Mesa Social de Aysen que dirigió Iván Fuentes dejó varias críticas en contra de este último y de esto quedaron algunos testimonio en internet, como este de abril del 2012 » … Iván Fuentes es un vocero entre otros de la empresa Fiordo Austral ( Graneros en Aysen ) con quien tiene un contrato que lo favorece en forma privilegiada, por lo mismo fue partidario que solo 4 armadores, entre ellos él, se favorecieran con la Ley 20.560 recién aprobada, guardando un silencio cómplice ya que la misma es una decisión inconstitucional que dejó afuera de la inscripción en el Registro Pesquero de la Sardina Austral al millar de pescadores artesanales de Merluza Austral que la necesitan para carnada para capturar esta última. » más adelante sigue » Iván Fuentes no es un charlatán, ni un mitómano, es un mercenario y no duda en traicionar a cada uno de los que fueron sus compañeros de trabajo en la pesca artesanal, los que los dejaron entrar en su casa y compartieron su mesa. Es un judas y por 40 Monedas no duda en mentir y traicionar a sus compañeros y a toda una Región que lo acogió. Escuche y lea dos veces lo que habla, y se dará cuenta que es un JUDAS solo le falta acusar que la desgracia de la pesca artesanal es a causa de DIOS… pero no duda en defender lo bien que le puede ir a Aysen si aceptan estar al servicio de las grandes empresas, por ello dice que apoya que lleguen más capitales, que está contento con la industria del salmón, con la industria de la harina de pescado, con traspasar la mitad de la merluza a los industriales…» (2)

Me tocó denunciar a Iván Fuentes en relación a su participación en las «pescas de investigación ideológicamente falsas» llevadas a cabo en Aysen a la Comisión Pesca del Senado que sesionó en Puerto Montt a fines del año 2012 a propósito de la Ley Longueira la que era presidida por el Senador Horvath y entre sus integrantes tenía a los senadores Camilo Escalona – a ese entonces Presidente del Senado-, Pedro Muñoz, Kustchel y Bianchi. Esta denuncia la realicé en presencia de cerca de 200 dirigentes de la pesca artesanal de la X Región y que se puede comprobar en grabación del Senado, en los minutos 22:31 a 22:52 (3) .

Todos los anteriores senadores, incluyendo al Senador Horvath que representa a la Región de Aysen, hicieron oídos sordos de esta denuncia, aunque la misma afectaba a la devastación de la riqueza pesquera de esa zona y a la fuente de trabajo de miles de familias de la pesca artesanal de pequeña escala  de esa región.

Con fecha 2 de julio del año 2014 estando el diputado Iván Fuentes como Presidente de la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados, denuncié nuevamente la devastación de la sardina austral en la X y XI Región y la responsabilidad del Estado en esos hechos. Aproveché de denunciarlo ante todos sus pares por la responsabilidad que le cabía en la pesca ilegal de la sardina austral. (4) lo que no lo inmutó,  guardo silencio y fue como si no escuchara la misma.

Estos antecedentes y otros referidos a la alta criminalidad económica detrás de este tipo de hechos los estamos entregando al Ministerio Público para que los investigue como también a todos los que se encuentren comprometidos en iguales tipo de hechos.

Referencias

http://www.mundoacuicola.cl/?cat=1&leermas=1&idnews=3264&modulo=4

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:cLmrVSR2zgcJ:www.elpatagondomingo.cl/%3Fp%3D23319+&cd=11&hl=es-419&ct=clnk&gl=cl

https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmID=17574&prmTIPO=ACTACOMISION

Pablo Fernando González