Avisos Legales
Tendencias & redes

PETRA, es la nueva apuesta de Espacio CEAT en su trabajo con compañías residentes

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.08.2016
PETRA, es la nueva apuesta de Espacio CEAT en su trabajo con compañías residentes PETRA.2-2 |
La segunda gran producción de Centro Experimental de Arte Tessier se enmarca en su línea Compañías Residentes y es una adaptación libre del ícono del cine lésbico alemán de 1972, Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, dirigida por Rainer Werner Fassbinder.

¿Cómo seis hombres se apropian del discurso del melodrama Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, donde sólo hay personajes femeninos envueltos en una pasión lésbica?  A través de sus cuerpos desnudos, los actores se ponen en el lugar de la madre,  la hija, la sirvienta/esclava, de la confidente y la amante, para intercambiar roles de dominación y sumisión, problematizando la relación sexo-violencia en un relato que se vuelve cada vez más sórdido y claustrofóbico.

En el segundo montaje de la línea compañías residentes de Centro Experimental de Arte Tessier,  seis actores desnudos dan vida a una adaptación libre del ícono del cine gay alemán,  Las amargas lágrimas de Petra Von Kant.

“La primera decisión que tomamos fue que la pieza estuviera representada sólo por hombres. Aun cuando se trata de cuerpos a disposición del relato, más allá de interpretar a lo femenino o masculino, existe un traslado figurativo de sus roles arquetípicos, exacerbados por su desnudez”, explica el director, Diego Agurto.

Con esta premisa, la compañía recibió  la asesoría teórica del experto en feminismo,  Jorge Díaz, en un proceso que los llevó a indagar en el deseo como pilar fundamental de la puesta en escena recogiendo como guía ciertos  patrones del lenguaje pornográfico.

“Si bien partimos con la historia inicial de la película y algunos pasajes de ella, lo que se verá es nuestra mirada con respecto al  traslado de la lógica capitalista a las formas en que se plantean las relaciones humanas hoy en día, particularmente las amorosa; el cómo se toma al otro como un mero objeto de autosatisfacción. Nos hacemos cargo de eso y lo usamos a favor del discurso”, agrega Diego Agurto

Coordenadas

PETRA, espacios domésticos de dominación

Hasta el 14 de agosto
Viernes, Sábados de  21.30 hrs, Do 19.30 hrs
Espacio CEAT
Dardignac 172, Barrio Bellavista
$3.000 Gral.

Ficha artística
Dirección:
Diego Agurto Beroiza

Asistencia de dirección: Mariana Hausdorf

Actores / performers: Santiago Rodríguez, Fabián Gómez, Pablo Rojas, Carlos Briones, Ariel Lagos, Mario Álvarez

Asistencia Teórica: Jorge Díaz

Música: Sebastián Velásquez, Camilo Plaza, Benjamín Carriquiry

Producción General: Centro Experimental de Arte Tessier, Espacio CEAT; Colectivo de Artes Escénicas “La Comuna”

Producción en terreno: Sandra García 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.