Avisos Legales
Nacional

La durísima carta con que Delpiano le pidió la renuncia a Roxana Pey: «Le solicito hacerla efectiva a más tardar el día 2 de agosto»

Por: Sebastián Flores | Publicado: 02.08.2016
La durísima carta con que Delpiano le pidió la renuncia a Roxana Pey: «Le solicito hacerla efectiva a más tardar el día 2 de agosto» roxana |
En la misiva, a la cual tuvo acceso exclusivo El Desconcierto, Delpiano habla a nombre del Mineduc y critica a la rectora por no subyugarse a los lineamientos emitidos desde su Secretaría de Estado.

Hace exactamente una semana comenzó el escándalo. Adriana Delpiano, la actual Ministra de Educación, solicitó de improviso la renuncia a Roxana Pey, rectora de la Universidad de Aysén. Mediante una carta con membrete oficial de la República de Chile, la ministra le exigió en durísimos términos a Pey abandonar el cargo que había asumido hace apenas un año.

En la misiva, a la cual tuvo acceso exclusivo El Desconcierto, Delpiano habla a nombre del Mineduc y critica a la rectora por no someterse a los lineamientos emitidos desde su Secretaría de Estado, sobre todo en lo que respecta al gobierno corporativo y a la propuesta realizada por Roxana Pey sobre democratización y participación dentro de la comunidad universitaria.

En el segundo punto, y con un estilo agresivo, la ministra se refiere a sus opiniones y juicios críticos a la Reforma Educacional en medios de comunicación, sobre todo en lo que respecta a «la política de gratuidad que se encuentra impulsando la Sra. Presidenta de la República», que según señala responde a «criterios objetivos de asignación, que permiten avanzar en cobertura exclusivamente a partir de condiciones socioeconómicas de los estudiantes beneficiarios».

La jefa de cartera también hace mención a «la disputa pública en torno a los recursos», citando que el programa de gobierno se apega al escenario de reestricción presupuestaria que enfrenta el país citando al Ministerio de Hacienda y el problema de financiamiento institucional. En el inciso 4, en tanto, el texto cita la propuesta que Pey realizó ante el CRUCH y que El Desconcierto reveló de manera exclusiva en el artículo «La inédita propuesta para la U. de Aysén que precipitó la solicitud de renuncia a Roxana Pey desde el Mineduc«.

La carta concluye con un párrafo donde Adriana Delpiano le solicita la renuncia y le exige «hacerla efectiva a más tardar el día 2 de agosto próximo» para luego, en una escueta línea final, añadir las palabras de buena crianza: «Aprovecho de agradecer la labor realizada hasta la fecha».

Lee la carta a continuación:

Santiago, 26 de julio de 2016

Señora
Roxana Pey Tumanoff
Rectora Universidad de Aysén
Presente

De mi consideración:

Por medio de la presente, debo informar a usted que el Ministerio de Educación observa con preocupación que, durante el ejercicio de su mandato como rectora de la Universidad de Aysén, se han producido una serie de situaciones que no responden adecuadamente a las exigencias que nos impone un desafío tan relevante para el país como es la instalación de una nueva universidad estatal.

Entre las mencionadas situaciones, son especialmente graves las siguientes:

1.- Imposibilidad de lograr un acuerdo en torno al texto de los futuros estatutos de la universidad, en cuanto a las observaciones planteadas de manera reiterada por este Ministerio, no fueron adecuadamente atendidas. Al respecto, cabe hacer presente que los principales cambios sugeridos por el Ministerio se fundamentan en la necesidad de alinear la propuesta estatutaria con el contenido del actual proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior, que contienen normas esenciales de gobierno corporativo de las universidades estatales. Resulta necesario que el decreto supremo que dicte los estatutos de la Universidad de Aysén guarde absoluta coherencia con dicha propuesta legal.

2.- Ha existido de manera reiterada por parte de la rectoría un planteamiento explícito e inconsulto, transmitido a través de los medios de comunicación, respecto de mecanismos de financiamiento especiales de los que debería ser beneficiaria la Universidad de Aysén, sin tener en consideración las definiciones de política pública y de normativa que se han adoptado al respecto. En este sentido, es necesario precisar que la política de gratuidad que se encuentra impulsando la Sra. Presidenta de la República, responde a criterios objetivos de asignación, que permiten avanzar en cobertura exclusivamente a partir de las condiciones socioeconómicas de los estudiantes beneficiados.

3.- Los planteamientos efectuados en materia de financiamiento institucional no han tenido en consideración el escenario de restricción presupuestaria que enfrenta el país, y que le ha sido explicitado en diversas ocasiones por esta Secretaría de Estado en conjunto con el Ministerio de Hacienda y su Dirección de Presupuestos, desarrollando una disputa pública en torno a los recursos que la Universidad necesitaría para iniciar su funcionamiento.

4.- La propuesta efectuada recientemente por parte de la rectoría a los restantes rectores miembros del Consejo de Retores de Universidad Chilenas (CRUCH), con el objeto de excluir a los alumnos de la región de Aysén de los requisitos de puntaje de PSU, acordados por dichos rectores a través del Sistema Único de Admisión (SUAS), para efectos de acceder a las carreras que la universidad impartirá a contar de 2017, en cuanto dicha propuesta no se condice con los parámetros de exigencia que deben asegurar las universidades estatales, ni se ajustaría a las exigencias de la Ley 20.903, arriesgando la viabilidad futura del proyecto universitario.

Atendida la necesidad de alinear el proceso de puesta en marcha de la nueva universidad estatal de Aysén, con los planteamientos efectuados por el gobierno en materia de educación superior, así como a las políticas públicas que se encuentran en etapa de implementación, me veo en la obligación de solicitar a usted su renuncia al nombramiento efectuado a través del Decreto Supremo N° 367, de 1° de septiembre de 2015. Le solicito hacerla efectiva a más tardar el día 2 de agosto próximo.

Aprovecho de agradecer la labor realizada hasta la fecha, le saluda atentamente,

Adriana Delpiano Puelma
Ministra de Educación

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.