Avisos Legales
Tendencias & redes

Centro Arte Alameda organiza pre-estreno exclusivo de «Colonia» con conversatorio sobre Derechos Humanos

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.08.2016
Centro Arte Alameda organiza pre-estreno exclusivo de «Colonia» con conversatorio sobre Derechos Humanos |
El estreno del film dirigido por Florian Gallenger, organizada por el Centro Arte Alameda, Gitano Films, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Fundación Heinrich Böll – Cono Sur, se realizará el miércoles 3 de agosto en el Centro Arte Alameda y tras la exhibición se realizará un conversatorio junto a Winfried Hempel (abogado representante de víctimas de Colonia Dignidad y ex colono) y Gabriel Rodríguez (periodista, escritor, ex-prisionero en el enclave alemán y autor de «Schäfer y Colonia Diginidad: Crónica de una secta hermética»).

Tras larga expectación por el veto que han dado los cines comerciales, y gracias a Gitano Films, este jueves 4 de agosto finalmente se estrena en nuestro país la película “Colonia” del director alemán Florian Gallenberger, quien hace poco visitó nuestro país como parte de la Comitiva del Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck.

Durante su estadía en Chile visitó el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi y se refirió a la situación actual de Colonia Dignidad en entrevista con El Desconcierto. Ante la pregunta de qué opinaba sobre que Colonia Dignidad –ahora Villa Baviera- siguiera funcionando como centro turístico afirmó: «La idea de turismo es absurda, es casi una broma, pero el mayor problema, el primer paso, es que necesitan encontrar una manera de lidiar con lo que ahí ha pasado”».

Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, destacó la importancia de la película ya que «no ha sido fácil instalar en nuestro país una verdad tan dolorosa, denunciada tempranamente tanto por las víctimas directas como por los familiares de las personas que permanecieron secuestradas en Colonia Dignidad, y que allí fueron desaparecidas o asesinadas. Por ello valoramos enormemente que el caso de Colonia Dignidad haya sido recogido para ser llevado a la pantalla a través de los recursos que permite el cine, y que contribuyen a romper el silencio, a emocionar, a recordar y a hacerse preguntas, tal como ocurre con la memoria misma«.

La película reabre una historia que ha sido evitada, ocultada y silenciada por sectores involucrados en los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el enclave alemán, tanto por la dictadura de Pinochet, como por los propios jerarcas del asentamiento liderado por Paul Schäfer, también contará con un pre-estreno.

La actividad, organizada por el Centro Arte Alameda, Gitano Films, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Fundación Heinrich Böll – Cono Sur, se realizará el miércoles 3 de agosto en el Centro Arte Alameda y tras la exhibición se realizará un conversatorio junto a Winfried Hempel (abogado representante de víctimas de Colonia Dignidad y ex colono) y Gabriel Rodríguez (periodista, escritor, ex-prisionero en el enclave alemán y autor de «Schäfer y Colonia Diginidad: Crónica de una secta hermética»).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.