Este martes 9 de agosto, la Red Chilena contra la Violencia Hacia las mujeres realizará el lanzamiento del libro Educación No Sexista. Hacia una Real Transformación. La actividad se llevará a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile a las 18:30 hrs. la cual estará abierta a la comunidad.

La publicación será presentada por la escritora y crítica cultural, Diamela Eltit, por la ex presidenta de la Feusach, Marta Matamala y por la integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Francia Jamett.

Esta nueva producción de la Red reúne diez artículos de diferentes autoras que abordan, desde distintos puntos de vista, el sexismo, la discriminación y el machismo presentes en la educación formal.

El libro Educación No Sexista. Hacia una Real Transformación es un aporte para la visibilización del sexismo en la educación y las alternativas que pueden ir surgiendo para plantear una educación íntegra y libre de violencia. En este mismo sentido, tal como es señalado en la introducción “Se hace evidente que lo que busca la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres es el encuentro, la conversación, que potencie nuestra fuerza para instalar en el debate social y en las propuestas políticas en torno a la educación que de allí emanen, el reconocimiento del sexismo que se enseña, y se aprende, en todos los niveles del sistema educativo”.

Este nuevo documento consta de dos capítulos. El primero se titula Parte I: Sexismo en la Educación y el Continuo de Violencia hacia las Mujeres, que tiene como objetivo mostrar de qué maneras la educación chilena produce y reproduce estereotipos, roles y violencia hacia las mujeres: qué contenidos se transmiten desde la educación parvularia hasta la universitaria, qué lugar ocupan las mujeres en la historia y cómo han sido omitidos sus discursos, qué prejuicios se instalan como verdades absolutas y de qué forma esta educación que se define erradamente como “objetiva”, tiene efectos en la vida de las mujeres.

El segundo capítulo del libro, Parte II: Hacia una Educación No Sexista, da pistas y muestra experiencias que avanzan hacia una educación no sexista, integradora y de calidad.

Sin lugar a dudas, este libro será un aporte al actual debate sobre la calidad de la educación en Chile