Avisos Legales
Nacional

Pokémon Go incluyó a Villa Grimaldi como «poképarada»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.08.2016
Pokémon Go incluyó a Villa Grimaldi como «poképarada» |
El recinto de calle José Arrieta exigió ser retirada del mapa de Pokémon Go, rechazando que se incluyan un sitios de memoria como espacio de «entretención» y «mercantilización» por parte de la empresa Niantic Inc. (responsable de la programación del juego). Mediante un comunicado, rechazaron «utilizar sitios de conciencia para estos efectos, banalizando e ignorando la memoria de miles de víctimas del terrorismo de Estado».

Pokémon Go llegó finalmente a nuestro país y ha desatado toda una locura, cambiando en un sólo día los hábitos de los chilenos. Miles de personas han salido a las calles con sus celulares en busca de un Butterfree, un Slowpoke o cualquiera de los 151 criaturas de la versión original del juego de GameBoy de 1996.

Esta fiebre por Pokémon, con tan sólo un día de funcionamiento, ya ha dado pie a su primera polémica: Villa Grimaldi, el principal centro de torturas de la DINA durante la dictadura de Pinochet y que hoy es un memorial en recuerdo de los detenidos desaparecidos, aparece como una de las «poképaradas» (los lugares donde los entrenadores pueden obtener objetos y capturar criaturas virtuales) designadas en Santiago de Chile.

Esto ha tenido como consecuencia que el recinto de calle José Arrieta en Peñalolén esté convocando implícitamente a los jugadores a visitarla con el fin exclusivo de atrapar a alguno de los pokémon que, supuestamente, están escondido en una de las piletas del recinto.

Conocido como el  Cuartel Terranova, Villa Grimaldi fue el principal cuartel de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) durante los ’70. Un lugar por donde pasaron cerca de 4.500 personas en calidad de secuestrados, quienes fueron sometidos a atroces torturas y vejámenes. Casi 300 de ellos son detenidos desaparecidos o fueron asesinados en este lugar.

Frente a esto, la Corporación Villa Grimaldi exigió ser retirada del mapa de Pokémon Go, rechazando que se incluyan un sitios de memoria como espacio de «entretención» y «mercantilización» por parte de la empresa Niantic Inc. (responsable de la programación del juego). Mediante un comunicado, rechazaron «utilizar sitios de conciencia para estos efectos, banalizando e ignorando la memoria de miles de víctimas del terrorismo de Estado».

No es la primera vez que la popular app hace polémica por los lugares que ha establecido como parte del circuito. El Museo de Auschwitz en Alemania y al Museo del Holocausto de New York fueron algunos memoriales donde se podía utilizar las pokébolas para capturar un Jigglypuff o un Meowth.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.