Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Las frases más delirantes de José Piñera en su tenso round con Juan Manuel Astorga

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.08.2016
No se guardó nada. El regreso de José Piñera a Chile no pasó para nada inadvertido. Su entrevista con El Informante quedará seguramente para el recuerdo como uno de los episodios más delirantes y extraños del debate para cambiar el modelo de las AFP. Desde que decidió en plena entrevista no dar sus famosas «soluciones» hasta bautizar su modelo como un «Mercedes Benz». Aquí, las frases más terrible del paladín de las pensiones, José Piñera.

La vuelta de José Piñera, el paladín del sistema de AFP -o sistema de pensiones como prefiere llamarle él-, fue como se esperaba: con bombos y platillos. Estridentes y parafernálicos, por supuesto. Así quedó claro con su aparición en El Informante de TVN, dirigido por Juan Manuel Astorga.

Y todo comenzó con un berrinche de tintes autoritarios. Al hermano mayor de Sebastián y el Negro Piñera no le gustó para nada el tenor de la nota introductoria del programa y, taimado, decidió no contarle a los televidentes sus «soluciones» para mejorar el modelo. Así se lo hizo saber directamente a Astorga. «Yo te iba a dar las soluciones, pero lo tendré que dejar para otro programa».

Así las cosas, se quiso vengar de TVN y terminó dando una entrevista a Ahora Noticias de Mega que salió antes que la de El Informante.

Sin embargo, la entrevista con Astorga dejó cosas para recordar. Leyó al menos ocho veces un párrafo de la carta que envió AFP Habitat a sus clientes, dijo que desde la década de los 80 el sistema incorporaba un Pilar Solidario -agregado en 2008-, culpó a los medios de desinformar a la gente respecto al tema AFP y bautizó a su sistema como un «Mercedes Benz».

Aquí te dejamos las frases más delirantes del paladín del sistema de AFP que vino convencido a defender su «capilla Sistina»:

  • «La propuesta la voy a dejar para otro programa. Hablemos del sistema. Hay una carta de la AFP Hábitat, lee la carta: pensiones promedio de $ 650.000. Hemos visto un vídeo diciendo que las pensiones son de $200.000 eso es falso». – Cuando decidió que no daría su receta mágica a TVN porque no le gustó la nota introductoria.
  • «Los hombres que han cotizado más de 30 años tienen un promedio de$ 650.000 esos hombres le han puesto bencina al Mercedes». (El dato estrella de la carta que envió la AFP Habitat a sus clientes).
  • «Yo lo comparé con la Capilla Sixtina y todos se sorprendieron. Pero hasta eso es perfectible. Siempre que voy veo algo y digo, ese rojo pudo haber sido más rojo, todo es perfectible«.
  • «El sistema tenía esta base solidaria y el 2008 subió el producto per cápita gracias al sistema económico y donde el sistema de pensiones es la viga maestra, por lo que el Estado debería hacer un esfuerzo y quitarle a la gratuidad y traspasar esos recursos a la base solidaria».
  • «Una de las genialidades de las AFP es que el 100% de las rentabilidades de las AFP va al trabajador, por lo que no creo que sea posible, ya que es una sociedad anónima. Lo que es importante es que la rentabilidad de los fondos de pensiones van a los trabajadores por decisión nuestra».
  • “Ha habido un traspaso de riqueza a los trabajadores como nunca en la historia de Chile».
  • «La prensa publica lo que quiere, es un error … todas las AFP van a mandar esta carta (la de Habitat). Hay que terminar con la mentira en donde su canal dice que todo está malo y por otro lado no tocan el sistema con mayoría en las dos cámaras este gobierno”.
  • No hay desaprobación ciudadana a las AFP, la marcha en contra no fue representativa, solo 700 mil personas, mientras que hay un millón y medio de APV” (Sobre las multitudinarias marchas a lo largo de Chile contra el sistema).
  • «Esa marcha lo que propone es expropiar a 10 millones de chilenos”.
  • «¡Andrade cásate conmigo! Es lo único que vi en la marcha. Hay una crítica profunda porque ustedes han falseado la realidad»
  • «Voy a leer por quinta vez la carta de la AFP Hábitat”.
  • «El sistema de fondo de pensiones es un auto sofisticado. Es un mercedes Benz, por eso ha durado 36 años y se ha exportado a 30 países».
  • «¿Qué me importa a mí lo que dice el presidente de las AFP? Me importan las cifras” (Cuando sus cifras eran contrastadas con los dichos del presidente de la Asociación de AFP Rodrigo Pérez Mackenna).
  • «Presidente Pinochet, refiérase con respeto usted al presidente».

Mira la entrevista completa en este link.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.