Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO|Conoce los cortometrajes que competirán en la categoría «Talento Nacional» de SANFIC

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.08.2016
VIDEO|Conoce los cortometrajes que competirán en la categoría «Talento Nacional» de SANFIC |
La programación completa del festival estará disponible a partir del 8 de agosto en www.sanfic.cl

Como es tradición, la nueva versión de Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) cuenta con la Competencia Cortometraje Talento Nacional, dirigida exclusivamente a realizadores nacionales y que este año reunirá 18 producciones de ficción y documental, tanto de jóvenes talentos como de directores con experiencia. Entre estos últimos destaca el trabajo más reciente de dos reconocidas cineastas: Dominga Sotomayor, con Los barcos, y la ganadora de la Competencia de Cine Chileno de SANFIC 11, Maite Alberdi, con Yo no soy de aquí.

Los barcos es una coproducción con Lisboa y está protagonizada por Francisca Castillo. Este filme se estrenó en el Festival de Rotterdam y se exhibió en la edición pasada de BAFICI. Por su parte, Yo no soy de aquí es un cortometraje documental codirigido con la lituana Giedr? Žickyt?llega, que ganó la edición pasada de Visions du Reel en su categoría y que retrata la vida de Josebe, una mujer vasca que vive en un asilo de ancianos en nuestro país.

Además, se suma el debut como director del reconocido actor Mario Horton con El hombre aficionado, cortometraje protagonizado por Rodrigo Soto, quien interpreta a un hombre que busca comprenderse a sí mismo y al mundo que lo rodea. Mientras que el cortometraje documental Hemosestadopeor, ópera prima del realizador Lucas Quintana, muestra la transformación física y psicológica que sufre su amigo César cuando le diagnostican cáncer terminal.

Otro de los cortometrajes participantes es Non castus, de Andrea Castillo, que competirá en el Festival de Locarno y que narra la inquietante peripecia de Trinidad y su hijo Camilo para solventar sus problemas económicos tras el abandono del padre de familia.

También destacan trabajos basados en casos reales ocurridos recientemente en nuestro país, como Victoria Rosana Maite de Iñaki Velásquez y Pamela Hurtado, que muestra la historia de Karen Atala y su pareja que luchan por la custodia de sus hijas; y dos cortos que abordan los incendios ocurridos en Valparaíso: El camino de la pólvora de Andrés Martinoli y La vorágine de Cristóbal Sánchez.

Asimismo, se incluye un cortometraje animado: La mujer tierra de Nicolás Lara, centrado en Karka, una curandera que es visitada por un brujo que necesita recuperarse.

El jurado está formado por Yenny Chaverra (Colombia), quien se desempeña como asesora de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia; María Núñez (Argentina), quien desde 2004 es parte de la Gerencia de Asuntos Internacionales del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina), donde entre otras actividades es Coordinadora de la sección Primer Corte en Ventana Sur; y el artista visual chileno Gianfranco Foschino, que ha exhibido en la Bienal de Venecia, la Bienal de Santa Fe, en el Festival Videobrasil de Sao Paulo y la Bienal de Artes Mediales de Santiago.

Revisa los cortos aquí:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.