Avisos Legales
Nacional

Erika Olivera en la previa de los JJ.OO: «Han sido meses de muchas emociones, muy complejos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.08.2016
En entrevista con El Mercurio, la abandera chilena en Rio 2016 habló de los complejos meses que ha tenido que atravesar, tras hacer pública la denuncia por abusos sexuales contra su padrastro, semanas antes del evento con el que culminará su carrera deportiva.

Emocionada se encuentra la maratonista chilena Erika Olivera, a horas de desfilar como abanderada nacional en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, que se transmitirán por TVN a las 19:00 horas locales (20:00 horas en Brasil).

Tras más de 20 años de carrera deportiva, la chilena participará por quinta y última vez en los juegos olímpicos, cerrando un proceso de complejos ciclos, tras confesar públicamente haber sufrido abusos sexuales por parte de su padrastro durante su infancia y adolescencia.

“Han sido meses de muchas emociones, muy complejos. Yo me fui de Chile dos días después de ser nombrada abanderada y no estaba en el país cuando se publicó la noticia. Estaba en Natal, sola con mi entrenador en los momentos en que uno necesita el abrazo de la familia. Pero pensé que Natal significa nacimiento, y así lo enfoqué, como un renacer de mi vida”, declaró en una conversación El Mercurio desde Rio.

Olivera reconoce que inicialmente pensó en hacer la denuncia después de participar en el certamen, pensando en que podía afectarla negativamente durante su entrenamiento.

“Mi intención era liberarme de una carga que me complicaba para entrenar, pensé en hacerlo después de los Juegos, ya retirada, pero tenía que hacerlo antes. También quiero que sea educativo, que les sirva a otras personas mi ejemplo. Quería que mi experiencia le llegara a la mayoría de los chilenos”, afirmó la abanderada, que se encontraba en la ciudad brasilera de Natal cuando estalló la noticia.

Olivera desfilará por el Maracaná vestida con un particular traje de huasa. “Elegí los colores azul, rojo y blanco para el traje de inauguración y no el tradicional negro, porque quería sentirme abrazada por la bandera chilena. Sentiré muy liviano el estandarte”, afirmó la deportista.

Con su participación en los JJ.OO, Olivera culminará su carrera deportiva, que ostenta marcas que no han sido superadas por ninguna deportista chilena en su categoría. Luego de eso, iniciará una carrera política como candidata a diputada por Renovación Nacional en la IV Región.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.