Avisos Legales
Nacional

El PC responde al exministro del Interior: «Burgos sabe que su declaración alienta el anticomunismo atávico de la derecha»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.08.2016
Polémica causaron las declaraciones de Jorge Burgos en El Mercurio donde acusó al PC de hacerle mal al país y, por cierto, a la centroizquierda. Además, cual oráculo, vaticinó el fin de la Nueva Mayoría. Cómo no, sus palabras tuvieron respuesta y hasta con recuerdo de una foto suya con el dictador.

Nada bien cayeron las palabras del exministro del Interior de Michelle Bachelet, Jorge Burgos al interior del Partido Comunista. El democratacristiano fue durísimo con la colectividad y pronosticó un fin definitivo de la Nueva Mayoría tras la administración actual, en buena parte por la supuesta responsabilidad de este partido.

El ministro, en entrevista con el diario de Agustín Edwards, fue tajante en su opinión respecto a que «el PC, participando con el nivel de influencia programática que ha tenido en este gobierno, no le hace bien al país (…) el país se ha descarrilado; hay que ponerlo otra vez en la vía».

Como era de esperar, desde el Partido Comunista las respuestas no demoraron. Fue Guillermo Teillier, presidente del PC quien levantó la voz en primera instancia a través de su cuenta de Twitter. «Menos mal que Burgos dejó de ser Ministro del Interior. Como pudo serlo si no creía en nada», escribió para momentos después agregar: «lo que preocupa es que Burgos sabe que su declaración alienta el anticomunismo atávico de la derecha, muy afín a su propósito».

Teillier, en entrevista con Cooperativa, profundizó su discurso. «Yo creo que son argumentos falaces del ministro para esconder su propia posición, que es contraria a las reformas que se han estado llevando adelante, lo que a mí me hace pensar y no me explico realmente cómo él pudo aceptar ser ministro del Interior siendo que no estaba convencido de estas cosas», aseveró.

En esa misma línea, Camila Vallejo en entrevista con radio Sonar aseguró que Burgos atornillaba al revés en el gobierno de Bachelet porque no «creía» en las propuestas principales.

Uno de los más duros con el exministro fue el diputado Hugo Gutiérrez quien incluso llegó a postear en Twitter una foto de un joven Jorge Burgos al lado del dictador Augusto Pinochet, asegurando que «Burgos nunca debió haber sido ministro del Interior si no coincidía con procesos programáticos de esta gestión».

Gutiérrez además deslizó que Burgos «actúa ya como una especie de ministro del Interior de un eventual Gobierno del ex Presidente Lagos. A mí me parece que Burgos no tiene una empatía con el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet».

Según publica este lunes El Mercurio, dentro de la DC habría apoyo para las palabras de Burgos. El diario de Edwards consigna que, entre otros, Ignacio Walker apoya las palabras del extitular de Interior. «Burgos tiene razón. La Nueva Mayoría es un acuerdo político programático para apoyar al Gobierno de la Presidenta. Tal como la conocemos, no tiene ninguna posibilidad de proyectarse más allá de este gobierno. La DC tiene que perfilar una candidatura presidencial de centroizquierda, con una coherencia que la Nueva Mayoría no alcanza a tener».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.