Avisos Legales
Nacional

Andrés Navarro sincera sus razones para defender las AFP: Cambiar el sistema sería un «retroceso para el mercado de capitales»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.08.2016
Andrés Navarro sincera sus razones para defender las AFP: Cambiar el sistema sería un «retroceso para el mercado de capitales» Marcha No mas AFP |
El empresario, socio de AFP Modelo y accionista de Sonda defendió las virtudes de las administradoras de fondos de pensiones. «Lo que es mayoritario, entre quienes se oponen al sistema, es un sentimiento en contra de que sean los privados los que administran. Ahora, no sé si los que se oponen al sistema son mayoritarios»

En entrevista con La Tercera, el socio de Sonda y presidente de SalfaCorp, Andrés Navarro, expresó su preocupación por el tono del debate respecto al sistema previsional luego de la multitudinaria marcha del movimiento «No Más AFP». Navarro, quien entró al negocio de las pensiones el 2010 con AFP Modelo y ha obtenido en dos ocasiones la licitación de los nuevos cotizantes, señaló que «mucha gente que opina en contra es por razones ideológicas» y previno sobre cómo terminar con las AFP afectaría el mercado chileno. 

Así, en palabras del empresario, conocido por su rol en la fallida puesta en marcha de la tecnología satelital para el Transantiago, «lo que es mayoritario, entre quienes se oponen al sistema, es un sentimiento en contra de que sean los privados los que administran. Ahora, no sé si los que se oponen al sistema son mayoritarios». Para Navarro, la primera discusión a zanjar es si hay acuerdo social en que exista un sistema de ahorro obligatorio a través de cuentas individuales administradas por privados. «Si estamos todos de acuerdo en que este es el sistema apropiado, ahí habrá que buscar los parámetros, edad de jubilación, tasa de cotización, a cargo del empleador o del empleado. En eso creo que es más fácil ponerse de acuerdo, porque es más técnico», agregó.

Aunque reconoce que discutir el sistema es necesario dado su origen en la dictadura, Andrés Navarro señala que es necesario reconocer sus muchas virtudes. Y, consultado sobre el efecto de cambiar el sistema radicalmente, el empresario señaló que «sería un retroceso para el desarrollo del mercado de capitales chilenos». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.