Avisos Legales
Nacional

Ex presidente de AFP Habitat: «Este sistema no es abusivo, la gestión de las AFP es exitosa»

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.08.2016
«La pregunta es si queremos realmente seguir con un sistema que está siendo fracasado (sistema de reparto) o seguir con un sistema de pensiones de capitalización individual, esa pregunta supera con creces el cómo fue su origen en Chile o el hecho de que esté siendo exportado a otros países del mundo», dijo el expresidente de AFP Habitat José Antonio Guzmán.

Desde la masiva marcha del 24 de julio pasado el tema de las pensiones y el abusivo funcionamiento de las AFP han marcado la pauta. Casi un millón de chilenos protestaron en varias ciudades del país, tanto así, que a los días José Piñera anunció su apoteósico regreso a Chile, con una entrevista de antología, que encendió aún más el debate.

Este domingo por la noche otro conocido en el escenario de las AFP dio su veredicto. Fue José Antonio Guzmán, expresidente de AFP Habitat, que en Mejor Hablar de Ciertas Cosas de TVN, concluyó que este sistema «no es abusivo».

«No, este sistema no es nada abusivo. Es una oportunidad de haberle hecho reproducir en forma importante el capital a la gente que ahorra», explicó y agregó que «la gestión de las AFP administrando ahorros es exitosa, dudo que otras instituciones de gestión de recursos económicos en el mundo sepan mostrar eso».

Consultado por Matías del Río y Consuelo Saavedra –cuestionados tras su entrevista a Luis Mesina, líder de No + AFP– por el origen dictatorial del sistema, Guzmán aseguró que eso no es lo relevante hoy en día. «La pregunta es si queremos realmente seguir con un sistema que está siendo fracasado (sistema de reparto) o seguir con un sistema de pensiones de capitalización individual, esa pregunta supera con creces el cómo fue su origen en Chile o el hecho de que esté siendo exportado a otros países del mundo«.

En todo caso, y tal como lo había hecho días antes, se desmarcó de José Piñera y de su «trivial» comparación del sistema con un Mercedes Benz. «La comparación con un Mercedes Benz me pareció trivial porque es un tema profundo», consigna 24 Horas.

Como para matizar y desmarcarse más aún del hermano mayor de Sebastián Piñera, Guzmán deslizó una crítica al sistema. «No se previó el impacto y se mantuvieron parámetros equivocados en este sistema, como el aumento de la longevidad de las personas. Le atribuyo ese error a los autores del sistema», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.