Sobregiro ecológico: hoy agotamos los recursos naturales del planeta y comenzamos a vivir de las reservas futuras

Por: Luciano Badal | Publicado: 08.08.2016
Este lunes 8 de agosto es el Día del Sobregiro de la Tierra, fecha estimada en que los seres humanos agotamos los recursos naturales del planeta que teníamos disponibles para los 12 meses del año.

Hoy, 8 de agosto es el “Día de Sobregiro de la Tierra” estimado para 2016, fecha que marca el punto de inflexión entre lo que consumimos y lo que es capaz de regenerar el Planeta cada año, según datos de la Global Footprint Network (GFN), organización socia de WWF en el análisis y calculo de la huella ecológica global.

El sobregiro ecológico se registró por primera vez, el 1 de octubre del 2000, y a partir de esa fecha hemos visto como cada año el día del sobregiro ocurre más temprano. Este año las reservas de recursos de la Tierra se agotaron cinco días antes que en 2015, cuando el quiebre ocurrió el 13 de agosto.

Según explica Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, el sobregiro ecológico nos indica que a partir del 8 de agosto la capacidad biológica de Tierra para regenerar recursos en forma renovable, y absorber los diferentes desechos generados por el hombre (biocapacidad), ya no es suficiente para sostener las demandas de la población mundial en un año.

Es decir, este lunes los seres humanos agotamos los recursos naturales del planeta, disponibles para un año, y comenzamos a vivir de las reservas futuras.

“Todo el mundo lo sabe y todo el mundo lo dice, pero ya ha llegado la hora de actuar en forma más concreta y decidida. Debemos revertir la tendencia de vivir más allá de los límites naturales de nuestro planeta y cambiar nuestra forma de consumir y relacionarnos con la naturaleza y sus recursos”, señaló Bosshard.

Chile también se “sobregira”

Para Chile las noticias no son más alentadoras, ya que el país se sobregirará por segunda vez en la historia de esta medición. Si el año pasado el sobregiro ocurrió el 28 de noviembre, este año se adelantará en casi un mes, lo que ocurrirá el 31 de octubre, con un déficit de biocapacidad estimado en 0,7 hectáreas globales por persona (hgp).

El principal responsable de esto es la huella de carbono, que en un año aumentó de 1,3 a 2,0 hgp, con lo cual la huella ecológica total del país llegó a 4,4 hgp, superando la biocapacidad total de Chile (3,6 hgp).

“La sociedad civil chilena ha demostrado que problemas como éstos efectivamente le preocupan, no por nada el medio ambiente fue uno de los temas más mencionados durante los encuentros del proceso constituyente, por tanto creemos que los tomadores de decisión deben recoger con más velocidad y empatía estas legítimas demandas ciudadanas y generar los cambios necesarios”, señaló Bosshard.

Según GFN, si en 1970 se necesitaba sólo un planeta para satisfacer las necesidades de la humanidad, este año se necesitan 1,6. A nivel mundial, Australia necesita 5,4 planetas, EE.UU. 4,8, Suiza  y Corea del Sur, 3,3.

Fuente: WWF

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.