Las pensiones de la mujer, como las de todos los chilenos, no representan el aporte que hacen los trabajadores al desarrollo del país. Las pensiones en este país representan menos de la mitad del salario mínimo, pero las de las mujeres son incluso aún más bajas: apenas $98.159 en promedio.

Basado en el informe “El progreso de las mujeres en el Mundo 2015-2016″ (realizado por ONU Mujeres) y en datos de la propia Superintendencia de Pensiones, el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) publicó un viral que desnuda la situación actual de las mujeres chilenas en torno al sistema previsional.

¿Por qué las pensiones de la mujer pueden llegar a ser tanto más bajas que las de los hombres? Un primer factor puede ser la incorporación al mercado laboral con jornadas parciales, informalidad, lagunas y menor remuneración. Otro factor puede ser que las mujeres se jubilen en la edad legal, 60 años, conquista que, según CENDA, debe mantenerse, y no como ocurre hoy, pues las mujeres se jubilan en promedio a los 67 años, siendo el 5° país con la edad de jubilación real más alta de la OCDE. Un tercer factor es el vivir más, cuestión que tampoco debiera castigarse. Sin embargo, si se cumplieran todos los factores anteriores, las pensiones de la mujer podrían llegar a ser un 66% más bajas que las de los hombres.

Mira el video a continuación: