Avisos Legales
Tendencias & redes

Resistencia gráfica en Dictadura: el pasado más presente que nunca

Por: Meribel González | Publicado: 10.08.2016
Resistencia gráfica en Dictadura: el pasado más presente que nunca resistencia 1 |
Reseña del libro «Resistencias gráfica. Dictadura en Chile», publicado por Lom.

El rescate de un material único que sobrevivió a allanamientos, inundaciones y mudanzas, para convertirse en “testigo privilegiado de recorridos insurgentes”.

 

Nicole Cristi y Javiera Manzi traen una investigación que reconstruye con rigurosidad el itinerario artístico-político de la Agrupación de Plásticos Jóvenes APJ (1979-1987) y el Taller Sol (1977), dos actores claves en la conformación de un trazo crítico durante la dictadura.

La investigación recorre el periodo que se desarrolló entre la «época de oro» del afiche político durante la Unidad Popular y el afiche producido después del golpe de Estado de 1973 en el exilio. Un momento de resistencia denominado por la historiografía como “del ocultamiento del trazo”.

Las autoras ponen de manifiesto el rol político de ambos colectivos, a través del importante vínculo desarrollado entre la gráfica y las organizaciones sociales, políticas y culturales desde las que se organizó la resistencia al régimen. Pero además, restituyen el itinerario artístico-político por medio de un cuidadoso diseño y materialidad que permite apreciar los afiches de la época.

Un trabajo de rescate, donde productores universitarios y autodidactas hicieron del afiche un dispositivo para movilizar la oposición. Un oficio que se desarrolló a un ritmo distinto, marcado por una “vulnerabilidad, por la fragilidad y el estremecimiento en medio del tiempo alterado y escindido del duelo”.

Resistencia gráfica. Dictadura en Chile: APJ – TALLERSOL presenta un material único que sobrevivió a allanamientos, inundaciones y mudanzas, pero también al olvido, y que hoy regresa para demostrar las condiciones que propiciaron el surgimiento de una gráfica política en plena dictadura: sus trayectorias, las redes de colaboración, los procedimientos técnicos y estrategias visuales.

Su vigencia cobra relevancia en el contexto actual de Chile, puesto que las consignas que se gritaron e imprimieron en esos años no han perdido vigencia. El afiche sigue siendo una forma privilegiada para decir “somos más de uno y (estamos) organizados», “testigo privilegiado de recorridos insurgentes».

Ficha técnica

Formato: 17 x 24 cms.

Nº de páginas: 284

Editorial: Lom en coedición con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Año de publicación: 2016

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.