Avisos Legales
Nacional

Tribunal admite querella contra Patricio Walker por presunto cohecho ligado a pesqueras

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.08.2016
Tribunal admite querella contra Patricio Walker por presunto cohecho ligado a pesqueras patricio walker |
Las investigaciones periodísticas ligadas al rol de Patricio Walker, senador DC, en la captación de recursos para campañas desde las pesqueras más grandes del sur austral, han dado pie para que un grupo de pescadores artesanales presenten una querella por cohecho contra la autoridad. La acción judicial fue declarada admisible y dará pie a la indagación del Ministerio Público.

Un complejo escenario enfrenta el senador de la Democracia Cristiana Patricio Walker luego que se conocieran detalles de su participación recaudando dineros de la Fipes, agrupación de las mayores pesqueras del sur austral, para la candidatura de Iván Fuentes al Congreso.

En julio pasado, cuando investigaciones periodísticas dieron a conocer los detalles, el Senador reconoció su gestión y aseguró que los aportes fueron «a cambio de nada», negando cualquier posibilidad de una transacción a cambio del dinero -$12 millones tramitados por el estudio de su hermano, Tomás Walker.

Sin embargo, este miércoles el Tribunal de Garantía de Coyhaique declaró admisible una querella por presunto cohecho por parte de Walker, presentada por un grupo de pescadores artesanales de la región de Aysén.

Según informa Bío Bío, la querella fue presentada por representantes del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores y Armadores Artesanales N°1 de Puerto Cisnes, la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Aysén-AGEPA y Sindicato Mares Austral N°3.

El texto de la querella contra el senador cita la investigación de Informe Especial donde se dieron a conocer los hechos que involucran a Patricio Walker e Iván Fuentes. Según el documento presentado por los pescadores el programa develó «un complejo entrampado de pagos relacionados por Fipes a una serie de parlamentarios y dirigentes gremiales del sector artesanal, pagos que en muchos casos coinciden con la tramitación de proyectos diversos de ley, entre ellos, la Ley de Pesca durante el año 2012”.

Al conocerse la noticia en julio pasado, El Desconcierto habló con dirigentes del sector que no se mostraron sorprendidos por la información que ligaba a Fuentes y Walker puesto que aseguraron conocer los antecedentes con anterioridad. Respecto al senador DC, acusaron que podría tratarse de una movida de Walker para sacar al exsindicalista y poner a un nuevo personaje.

En esa oportunidad, Honorino Angulo, dirigente de la pesca artesanal dijo que «a la DC ya no le es útil (Fuentes) siempre dijimos que lo estaban usando. A los Walker esto ya no les sirve, ya no necesitan a alguien cercano a la gente, que “lleve el mensaje para arriba” como decía Iván cuando iba a Santiago a negociar”, comenta Angulo. Para el dirigente, la revelación de los aportes corresponde a una operación que busca “bajar” a Iván Fuentes y posicionar al nuevo “protegido” de Patricio Walker: el consejero regional Miguel Ángel Calisto.

Con la declaración de admisibilidad de la querella presentada por dirigentes sindicales del sector, los antecedentes del caso irán a parar al Ministerio Público para su investigación a cargo del fiscal regional Pedro Salgado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.