Avisos Legales
Nacional

Axel Kaiser por los millones de indignados con las AFP: «No tienen idea de qué es lo que están criticando»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.08.2016
Axel Kaiser por los millones de indignados con las AFP: «No tienen idea de qué es lo que están criticando» kaiser |
Axel Kaiser abordó el debate del sistema de AFP criticando duramente a los ciudadanos indignados que se han manifestado en las últimas semanas. El abogado, además, colaboró con la campaña del terror asegurando que si se afecta el sistema «puede tener un costo gravísimo para el pais».

Axel Kaiser, famosillo opinólogo de la derecha y director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, fue entrevistado por Emol para dar su opinión respecto al debate de las AFP y las propuestas del gobierno para intentar solucionar el problema.

Kaiser puso el grito en el cielo por los miles de ciudadanos indignados que se han manifestado en las calles contra el sistema de ahorro forzoso en las últimas semanas.

«Efectivamente la calle, como la llaman, está fijando la agenda pero los irresponsables de nuestros representantes deben hacer que la calle no defina ni fije cómo va a seguir –la agenda- porque si no, ¿para qué están ellos gobernando?», se preguntó.

En esa línea, el abogado, temeroso de las protestas, llamó al gobierno a «no caer en el eslogan que plantean personas que van a protestar a las calles que muchas veces no tienen realmente idea de qué es lo que están criticando».

Dentro de todo, Kaiser coincidió con varios críticos del sistema de AFP en que efectivamente es uno de los pilares del mercado financiero. En ese sentido, aseguró que «la Presidenta debe estar consciente de que el sistema de pensiones que tenemos en Chile es uno de los pilares fundamentales de todo el orden económico (…) si lo afectan de una manera irresponsable pueden terminar generándole un costo gravísimo al país».

También abordó las propuestas de Michelle Bachelet en torno a este tema. Sobre el aumento del 10% al 15% en el aporte del empleador a la cotización, Kaiser se mostró escéptico. «Eso es un mito. No es el empleador el que va a pagar el 5% desde el punto de vista contable, desde el punto de vista económico lo que va a pasar es que se le va a bajar un poco el sueldo al trabajador. Le van a decir ‘en vez de pagarte 100 te voy a pagar un 5% menos’, pero el costo lo va a asumir siempre el trabajador», dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.