Una amplia discusión se generó en el panel del matinal de Mega Mucho Gusto con la presencia de dos políticos que suenan como posibles candidatos para las elecciones de 2017: Manuel José Ossandón y Alejandro Guillier. Bajo la pregunta, ¿qué harían si fueran presidentes? los casi candidatos dieron su parecer.

¿El tema del debate? No podía ser otro que lo que más preocupa a la ciudadanía por estos días: el cuestionado sistema de las AFP, que tiene a medio Chile ganando pensiones de miseria después de trabajar por 30 o más años.

Respecto a ello, ambos senadores entregaron su punto de vista sobre el tema abordando puntos como el dispar financiamiento de las pensiones de las Fuerzas Armadas o la entrega del ahorro de los chilenos a los grandes capitales del país.

Uno de los momentos más polémicos de la discusión fue cuando algunos panelistas cuestionaron la enorme diferencia entre los fondos destinados a las pensiones de las FF.AA con los del Pilar Solidario, actualmente parte del sistema de AFP. Según las cifras respecto al resultado de dichas inversiones, a los oficiales en retiro de las FF.AA se les paga mensualmente entre $1.489.497 y $1.622.680 mientras que, según datos de Fundación Sol, a la gran mayoría de los ciudadanos se les paga $147.763 mensuales.

Sobre ese tema, Ossandón defendió a ultranza el modelo, a pesar de la evidencia. “No hay que empatar el tema de Capedrena y Dipreca, los Carabineros y los militares lo mínimo es que tengan la seguridad, ya que arriesgan su vida, que van a tener una pensión digna. El tema del empate de destruir ese sistema y eso no sirve”.

Cuando un periodista del programa mencionó que además en Chile “ni siquiera hay guerras”, el exalcalde de Puente alto fue bastante directo. “Tú dices que no hay guerra, estás bastante equivocado. Chile tiene que tener una estrategia disuasiva en el norte… Insisto, no hay que jugar al empate”.

Alejandro Guillier, en tanto, dijo que “Pinochet no quiso que los militares entraran porque a los 35 años estaban listos y fuera de funciones. Lo que hay hacer es alargar la carrera militar y pasarlos al sistema normal, porque ademas es claramente discriminatorio. Sabemos además que muchos militares pasan a pensión y por otro lado los mandan a plantas paralelas y terminan con pensión y sueldo”.

Guillier agregó que “cuando se inventó el sistema de AFP, se creó para financiar el mercado de capitales porque el país estaba en malas condiciones económicas. Hoy es imposible tener una pensión digna mediante el sistema de AFP”.

Además hizo hincapié en que la discusión sobre las AFP no es un tema “académico ni técnico”. “El tema es quién controla el ahorro previsional, este es un tema de intereses. Necesitamos que el ahorro se diversifique y no lo controlen 10 familias en Chile. Necesitamos que los agregados que se hagan de cotizaciones, sean del Estado o o del empleador, no vayan a los mismos controladores. Por qué pasa eso, porque los grupos económicos que manejan los fondos de los chilenos, lo usan para sus negocios. Lo dijo Pinochet, este fondo se lo vamos a entregar a los empresarios”.

Ossandón, por su parte parte, se mostró escéptico respecto a la redistribución del dinero en el sistema. “Hay que decir la firme aquí… cuando Bachelet prometió gratuidad universal, con la que estoy de acuerdo, se apuró y resultó que no había plata. Entonces esto no se soluciona de un día para otro, simplemente porque no hay plata y eso es verdad. Si yo fuera presidente no subiría la edad de jubilación porque aquí no solo se viene a trabajar. Vivamos más y pasémoslo mejor”, concluyó el senador.