Según informa el portal de Pulso, el contralor Jorge Bermúdez, en una charla realizada en la facultad de Derecho de la Universidad Central  anunció que la entidad fiscalizadora tomará un rol cada vez más protagónico en defensa del patrimonio fiscal, anticipando  la entidad por primera vez hará  uso pleno de sus facultades, acudiendo  a la Justicia, algo que nunca ha hecho pese a estar dentro de la ley.

Todo esto a raíz de los escándalos de corrupción en los que se han visto involucrados funcionarios públicos, como el cuestionamiento a las abultadas pensiones que reciben funcionarios de Gendarmería.

La autoridad reveló también que la entidad se encuentra por estos días actualizando las facultades que le entrega la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nº 10.336 en miras a cumplir su principal objetivo, el “cuidado y buen uso de los recursos públicos”.

A modo de ejemplo advirtió que el Tribunal de Cuentas, órgano inserto en la Contraloría y que es presidido por el contralor general, puede imponer sanciones administrativas directamente. De hecho, ha encomendado a la fiscal de la institución solicitar dicha medida cuando corresponda.

Hemos ido avanzando en actualizar facultades que tiene la Contraloría General de la República. Más que estar reclamando por lo que dice o no dice la ley, ella tiene que trabajar con lo que tiene. Esos son los medios materiales, humanos y jurídicos”, enfatizó Bermúdez.