Avisos Legales
Nacional

El estrecho vínculo de los políticos y las AFP: Revelan lista de ministros y ex ministros ligados a directorios

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.08.2016
El estrecho vínculo de los políticos y las AFP: Revelan lista de ministros y ex ministros ligados a directorios Marcha no mas AFP en Valparaiso 24 Julio 2014 |
Entre ellos hay dos actuales ministros de Estado: Ximena Rincón, ministra del Trabajo, y Máximo Pacheco, titular de Energía. En el caso de Rincón, ella estuvo en el directorio de la AFP Provida entre 2006 y 2008 mientras que Pacheco Matte lo hizo el año 2003 en la misma empresa.

Una investigación de Bío Bío ha revelado detalles de la relación del mundo político del más alto nivel con los directorios de distintas AFP, un lazo que podría explicar, entre otras cosas, la falta de voluntad política para hacer reales cambios en el sistema de pensiones. 

La investigación se realizó a partir de las memorias anuales de las AFP y los boletines estadísticos de la Superintendencia de Pensiones y concluyó que al menos 104 políticos están o han estado involucrados en el rentable negocios de las pensiones de los chilenos. 

Entre ellos hay dos actuales ministros de Estado: Ximena Rincón, ministra del Trabajo, y  Máximo Pacheco, titular de Energía. En el caso de Rincón, ella estuvo en el directorio de la AFP Provida entre 2006 y 2008 mientras que Pacheco Matte lo hizo el año 2003 en la misma empresa.

En este listado también aparece José Antonio Viera Gallo (exPS) quien fuera director de AFP Provida entre 2006 y 2007, meses antes de asumir como ministro Secretario General hasta 2010. Hoy es embajador de Argentina desde el año 2015.

En el apartado de los exministros que hoy están en directorios de aseguradoras aparecen nombres como el extitular de Economía entre 2008 y 2010 Hugo Lavados Montes (DC) quien actualmente figura como director de AFP Cuprum. Otro caso es el de Osvaldo Puccio (PS), exministro Secretario General de gobierno entre 2005 y 2006 y embajador de Chile en España entre 2006 a 2008, quien es director suplente de AFP Provida percibiendo un sueldo de casi cinco millones de pesos. 

Pasa también con el exministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales durante el gobierno de Piñera, Rodrigo Pérez-Mackenna que actualmente es el Presidente de la Asociación Gremial de AFP. Es el caso también  del ex Subsecretario de Educación de Piñera, Fernando Rojas (UDI) que hasta abril de este año figuraba como Gerente General de AFP Habitat.

En cuanto a los ex ministros vinculados a este negocio, hay otros veinte que aparecen en el Registro de Directores, que agrupa a candidatos para representar a las aseguradoras en otros directorios de empresas donde tienen parte.

Si bien hay una presencia de políticos de la exConcertación e incluso de la Nueva Mayoría, la gran cantidad de los exministros y directores de servicios ligados a las AFP corresponden a quienes ostentaron dichos cargos durante la dictadura militar.

Es el caso de Sergio de Castro, Miguel Ángel Poduje, Miguel Schwietzer, Luis Larraín Arroyo, Jorge Prado entre otros.

Para revisar la lista completa puedes visitar aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.