Los pésimos resultados en las encuestas, el estallido de la gente respecto a las AFP y diferencias políticas al interior del conglomerado, dejan bastantes dudas sobre la continuidad, tal como está hoy, de la Nueva Mayoría.

Más aún si a la campaña de la DC por marcar diferencia con el gobierno, se le suman las salidas de la Izquierda Ciudadana, liderada por Sergio Aguiló, y Alejandro Navarro junto a su círculo más estrecho en el MAS.

Según consignó La Tercera este domingo, ambos políticos dejarían la Nueva Mayoría en una decisión que se informaría oficialmente en los próximos días. Su salida de la coalición tendría, según el diario, un foco específico: intentar conformar un Frente Amplio con otros actores de la izquierda, un debate que se mantiene hace un buen tiempo, donde aparecen actores como el Movimiento Autonomista y Revolución Democrática.

Las razones de la partida de la IC y Navarro está la disconformidad con las reformas de Michelle Bachelet, las que se consideran insuficientes, además de la profunda lejanía con los actores más conservadores de la coalición, como sectores importantes de la DC. 

Otro factor sería la posible candidatura presidencial de Ricardo Lagos, la que no ven con muy buenos ojos.

Aguiló explicó al matutino que “esta es una decisión colectiva de la Izquierda Ciudadana. Puede que haya algunos que están en una posición diferente, pero la mayoría está de acuerdo en dejar a la Nueva Mayoría y trabajar en el desarrollo de una nueva fuerza política. La Nueva Mayoría tendrá vida corta, como dicen algunos DC, como Burgos o Zaldívar. Y aunque tenga vida corta y la coalición siga llamándose Nueva Mayoría, nuestro diagnóstico es que la hegemonía de esta coalición post Bachelet va a estar en manos de la vieja guardia de la Concertación”, aseguró.

Estos cambios en la Nueva Mayoría se suman a la renuncia al Partido Socialista Gonzalo Martner que también apuntó hacia el Frente Amplio. El expresidente del partido comunicó, hace algunos días, que sus razones obedecían a que la coalición ha sido cooptada por los sectores conservadores y marcó sus distancias con Ricardo Lagos y Jorge Burgos.

La salida oficial de la IC, al menos, vendría después de las elecciones municipales de octubre pues después de ello se realizará el consejo general donde se definirán los detalles de la “renuncia” a la Nueva Mayoría.

Nota de la redacción: Hay que destacar que luego de la publicación de La Tercera, Sergio Aguiló salió a desmentir la salida de la IC del conglomerado oficialista, tal como consignamos en este artículo.