Avisos Legales
Nacional

Comunidad mapuche deberá abandonar tierras tras lucha judicial contra nieta de Pinochet

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.08.2016
Hace décadas la comunidad Llanquilef de Puyehue (cercanías de Osorno) lucha judicialmente contra la hija de Julio Ponce Lerou y nieta del dictador Augusto Pinochet. La hija del dueño de SQM exige como propios unos terrenos que la comunidad reivindica como tierras ancestrales. Este domingo se dio a conocer que la justicia ordenó a los mapuche abandonar las tierras, una decisión aún apelable por la contraparte.

En 1999 la comunidad indígena Llanquilef (o Llanquileo) comenzó a vivir una ardua batalla judicial contra la hija del dueño de SQM, Julio Ponce Lerou y al mismo tiempo nieta del dictador Augusto Pinochet Ugarte, Francisca Ponce Lerou.

Por esas fechas la comunidad ocupaba unos territorios en el fundo El Pafú, en el sector Laguna Espejo en Puyehue, en las cercanías de Osorno. Sin embargo dichos terrenos fueron reclamados por el controvertido empresario quien exhibió documentos que acreditarían una compra. La comunidad, entonces, fue desalojada por la fuerza.

Pero la historia continuó. En 2014 las 21 familias volvieron a tomarse los terrenos exigiéndolos como propios, aludiendo a que son tierras ancestrales y decidieron querellarse contra la nieta de Pinochet, Francisca Ponce Lerou, quien figura como dueña actualmente luego de un traspaso el año 2015.

Sin embargo, recibieron una contra demanda por parte de la nieta del dictador que ha dado ciertos resultados.  Según informa Bío Bío este domingo, la justicia acogió la querella de restitución de los terrenos por lo que, tal como dice el texto, «se declara que los demandados deberán restituir el predio objeto del juicio dentro del décimo día, contando desde que la sentencia sea ejecutoriada”.

Eso significa, básicamente, que la comunidad debe abandonar los terrenos o será desalojada por la fuerza en los próximos días diez luego que la sentencia sea ejecutoriada.

Ahora a la comunidad le queda la apelación que realizarán en los próximos días. Juan Guerrero, hijo del expropietario de los terrenos y presidente de la comunidad, confirmó que apelarán a la resolución. El dirigente mapuche, sin embargo, se mostró decepcionado porque la justicia no habría comado en cuenta los antecedentes que maneja la comunidad y que confirmarían con la Conadi que la comunidad sí es habitante ancestral de la zona de Puyehue, como consigna Werken.cl.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.