Hoy lunes 15 de agosto, el senador Alejandro Navarro viajó a Montevideo, Uruguay, a sostener una serie de reuniones políticas con líderes y fundadores del Frente Amplio, a pocos días de una trascendental decisión.

Por otro lado, su agenda, que se extenderá hasta el mediodía del martes 16, abarca también importantes encuentros con el Canciller y el Ministro de Salud, “con el fin de analizar y buscar vías de solución para que nuestro país se acoja al convenio firmado en 1916 con Uruguay (ley 3290) y que establece que los ciudadanos de cualquiera de las dos repúblicas podrán ejercer libremente en el territorio de la otra su profesión”, comentó Navarro.

“Sin embargo”, continuó, “este tratado es violado sistemáticamente por el reglamento de la ley del EUNACOM, pues la reválida dejó de ser automática en Chile, más allá de la vigencia del tratado. Así, el ejercicio libre de la profesión no es tal, pues a nivel de las clínicas privadas se da a través del bono FONASA, así como los pacientes, por lo que es necesario estar inscrito como prestador en FONASA, que a su vez tiene como requisito el haber aprobado el EUNACOM