En entrevista con Cooperativa, el alcalde de Renaico y miembro de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) criticó fuertemente al intendente de la Araucanía, Andrés Jouannet (DC). “A nosotros ya nos tiene un poco cansaditos esta situación”, acusó, denunciando que los alcaldes mapuche no han sido convocados por la autoridad política regional a la mesa de trabajo creada desde La Moneda.

“Hemos solicitado espacios de conversación y no se nos han dado, en eso hay que ser claro. Aquí se ha mentido desde Temuco hasta Santiago, el intendente Jouannet, no sé cuál es la información que ha entregado en Santiago”, detalló refiriéndose a Jouannet.

La mesa de trabajo busca tratar los recientes hechos de violencia en La Araucanía, que para Reinao expresan que “la historia nos está pasando la cuenta a todos y obviamente que nosotros no vamos a estar nunca de acuerdo con los hechos de violencia, eso lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, porque aquí hay violencia de ambos lados”. Así, criticó veladamente a las asociaciones gremiales de agricultores, señalando que “la palabra paz ha sido bastante compleja en la Novena Región, porque efectivamente quienes presiden la paz hoy día andan con armas de fuego en reuniones pacíficas, entonces a nosotros nos complica hablar eso”. Por último, Reinao señaló que la quema de iglesias “es una consecuencia de la historia, y la violencia se ha dado también por parte del Estado”.