Avisos Legales
Nacional

Fiscales critican sumario y remoción de Emiliano Arias del caso Corpesca

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.08.2016
Fiscales critican sumario y remoción de Emiliano Arias del caso Corpesca |
La asociación gremial rechazó la salida de Emiliano Arias y apuntó a la existencia de intereses políticos para mantener desinformada a la ciudadanía.

Mediante una declaración pública, la Asociación de Fiscales reaccionó duramente ante la determinación del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, de remover a Emiliano Arias de la investigación del caso Corpesca, además de instruir un sumario contra el persecutor por sus dichos en el diario La Tercera. Allí Arias declaró que la Ley de Pesca «es una ley en cuya formación se cometieron delitos (…) En consecuencia, en el proceso de la formación de la ley hay corrupción», añadiendo que»puede haber más casos como el de (Jaime) Orpis y más pesqueras que hayan hecho donaciones a políticos».

Según el comunicado desde el fiscal nacional, Emiliano Arias habría actuado «con escasa prudencia al hacer aseveraciones que exceden el ejercicio de su función como fiscal, refiriendo cuestionamientos políticos al trabajo legislativo que nada se relacionan con la función que constitucionalmente se le ha asignado».

Al respecto, la Asociación de Fiscales se pronunció hoy, estimando que «la interpretación de la norma, no puede llegar al extremo de impedir a los fiscales regionales y adjuntos, emitir opiniones de carácter general y que no afectan a la investigación. Menos, es posible considerar una afectación a la normativa, cuando lo que manifiesta el fiscal son expresiones ya expuestas públicamente ante los tribunales de justicia», señalaron.

El gremio de los fiscales aprovechó de recordar que las medidas adoptadas por Abbott resultan especialmente graves en el marco de la aprobación de la «Agenda Corta Antidelincuencia«. «Esto refuerza las aprehensiones que hicimos saber en la tramitación legislativa de la “Agenda Corta”, porque, en definitiva, cuando investigaciones afecten a grupos de poder, se ha de valer la presente norma para conseguir mantener desinformada a la ciudadanía», criticaron.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.