Avisos Legales
Nacional

Huenchumilla: «No estoy de acuerdo con la política represiva de la Nueva Mayoría con el pueblo mapuche»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.08.2016
La exautoridad que abogó por un cambio en el enfoque que se le estaba dando al conflicto mapuche dijo que con la coalición «coincidimos en muchas cosas y tengo discrepancias respecto de la política en La Araucanía de manera clara, no tengo ningún empacho en decirlo, no estoy de acuerdo como se han hecho las cosas».

El ex Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, volvió a criticar a la Nueva Mayoría por la forma en que ha enfrentado el conflicto con las comunidades mapuche del sur del país.

En diálogo con Cooperativa dijo que «no he estado de acuerdo respecto de la política represiva que ha tenido el Gobierno de la Nueva Mayoría con el pueblo mapuche» para agregar que «lo he dicho claramente, y yo lo siento mucho, porque yo soy parte de la Nueva Mayoría».

La exautoridad que abogó por un cambio en el enfoque que se le estaba dando al conflicto mapuche dijo que con la coalición «coincidimos en muchas cosas y tengo discrepancias respecto de la política en La Araucanía de manera clara, no tengo ningún empacho en decirlo, no estoy de acuerdo como se han hecho las cosas«.

Huenchumilla, cabe recordar, dejó la Intendencia de la región en agosto de 2015 sólo tres meses después de la llegada del ahora exministro del Interior Jorge Burgos. En su reemplazo llegó el DC Andrés Jouannet, entonces asesor del ministro Burgos y que se mantiene en el cargo hasta hoy.

Tras su salida a mediados de 2015 Huenchumilla criticó duramente la posición del gobierno respecto al conflicto y en particular rechazó la posición política de Jorge Burgos.

«Yo no logro entender por qué estando comunidades mapuche al interior de la Conadi, habiéndose comprometido el ministro Barraza de venir acá, y a los diez minutos me dice que el Ministerio del Interior le da orden que no venga a La Araucanía. Eso no lo logro entender. Cuando yo le digo al ministro del Interior que tiene que recibir a los camioneros, que ese es un problema, que es necesario un seguro para reparar a las víctimas de eso. Seguramente al Gobierno no le gusta esto. Seguramente le gusta un intendente subordinado que se quede callado y que tenga temor a las autoridades y que no sea capaz de dar una opinión. Entonces en ese sentido yo creo que soy una piedra en el zapato”, dijo por ese entonces.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.