Avisos Legales
Nacional

La historia de la mujer que perdió su dentadura tras agresión policial en desalojo de Alto Hospicio

Por: Rocío Venegas | Publicado: 18.08.2016
Durante el brutal desalojo de la toma «La Pampa» en Alto Hospicio, Vicky Piña Bustos recibió un golpe en su rostro por parte de un efectivo de Fuerzas Especiales. Hoy, la justicia militar se encuentra indagando para encontrar a los responsables, mientras su defensa exige que quienes resulten culpables sean dados de baja y apunta a los responsables políticos.

Hace diez días, en El Desconcierto, denunciábamos el violento desalojo realizado por Carabineros en la toma “La Pampa” ubicada en la comuna de Alto Hospicio. En dicha instancia, más de 1.300 familias fueron obligadas dejar el terreno que ocupaban.

El hecho ocurrió luego que la Intendencia regional diera una orden de desalojo, anunciándolo a través de un comunicado publico. Los residentes del sector afirman que la ordenanza fue realizada sorpresivamente, acusando  que existía un acuerdo de palabra que prometía reubicar a las 1.300 familias y  no sólo a las 200 que caerían en la categoría de “extrema pobreza”, como quisieron en un primer minuto. Como eso no se tuvo en cuenta, muchos se vieron obligados a recoger sus objetos a duras penas, para trasladarse antes de la irrupción policial.

Con el fin de ayudar a sus familiares a mover sus pertenencias, Vicky Piña Bustos (41) acudió a “La Pampa” esa mañana. Mientras trataban de desarmar rápidamente el que había sido su hogar, fueron interrumpidos por 300 Carabineros de Fuerzas Especiales, que comenzaron a desalojar por la fuerza a los vecinos.

Mientras intentaba resguardarse, Piña fue agredida por uniformados, recibiendo un golpe de puño con un objeto contundente -aun sin esclarecer- en su rostro, que tuvo como resultado la pérdida de prácticamente toda su dentadura y una fractura en la mandíbula superior, como consignó el diagnóstico médico facilitado por su defensa. Tras la golpiza, la mujer no recibió ayuda por parte del contingente policial, siendo vecinos y familiares los encargados de trasladarla de urgencia al Hospital Dr. Torres Galdames,de Iquique.

Los abogados Enzo Morales y Matías Ramírez se hicieron cargo de llevar la causa de Piña, estampando en el Sexto Juzgado Militar de Iquique una denuncia  por “delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves”, buscando esclarecer los nombres de los uniformados que resulten responsables de la agresión.

Según relató Morales, los testimonios de testigos apuntan a funcionarios de Fuerzas Especiales provenientes de Santiago, enviados a proceder en el desalojo de la toma de terreno ubicada en Iquique “Solicitamos que los funcionarios policiales que resulten responsables sean dados de baja, y que se ordene su detención preventiva mientras dure la investigación”, declaró el abogado.

La mujer debió permanecer internada cuatro días. A sus heridas físicas se suma el daño psicológico, como se puede ver en el parte médico, que consigna la necesidad de contar con la ayuda de un experto, aclarando que durante su permanencia en el Hospital la psiquiatra que ahí trabaja estaba atendiendo a otros pacientes. Para hacerse cargo de esa clase de consecuencias es que otra de las exigencias de la defensa de Vicky Piña es que el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos ponga a disposición profesionales que la acompañen en un tratamiento psicológico.

Desde la Intendencia de Iquique aclaran que en el primer reporte emitido se adjudicaba la lesión sufrida por Piña a un piedrazo, pero tras recibir nueva información se mostró que efectivamente no fue así «Eso se está investigando ahora al interior de carabineros. La intendencia instruyó en todo minuto que no hubiera agresión a los vecinos», afirmó una fuente local. El Desconcierto intentó comunicarse con la Intendenta Claudia Rojas para obtener su versión, sin embargo fue imposible concretar la conversación.

En un vídeo realizado por el canal regional Iquique TV se puede ver el testimonio de Vicky:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.