“Mitos que sanan el alma”, busca abordar temas tan delicados como el sentido de la vida, la muerte y su transformación, frente a los niños y sus familias en las aulas intrahospitalarias de los recintos. Cada obra tiene una duración de tres minutos y finaliza con una actividad de arteterapia para reflexionar sobre lo que han visto y lo que sienten. Las tres obras son “Wayra”, de la mitología Aymara, “Machi” de la Mapuche y “Valiente”, de la mitología Selk-nam.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Cultura y las Artes, Fondart 2016. “Mitos que sanan el alma” forma parte de las exigencias curriculares del Ministerio de Educación. Una vez finalizada la temporada, se planifica llevar el proyecto a otros hospitales del país que cuenten con características similares.

Compañía El Perro Bufo

La compañía nace en marzo del 2012 bajo la dirección de Carmen Gloria Sánchez, junto a un grupo multidisciplinario de creadores que trabajan por evocar, convocar y promover espectáculos familiares con innovadores formatos escénicos. Sus temáticas parten desde la identidad popular chilena, el amor a la familia, el cuidado de los niños y el resguardo del medio ambiente. Para crear sus obras utilizan teatro de objetos, marionetas, cajitas lambe-lambe, máscaras, coros y música.

Anteriormente han montado las obras originales “Alma de Chile” (2013), “Basuritas en acción” (2014) y “Las Cochineritas” (2015). Con esta última iniciaron su trabajo en las salas de clases de los hospitales pediátricos de Santiago.

Fechas: 1, 8, 22 y 29 de septiembre, 20 y 27 de octubre, Hospital Clínico Universidad Católica.

6 y 13 de septiembre, 4, 18 y 25 de octubre, Hospital Luis Calvo Mackenna.

20 y 27 de septiembre, 6, 13 y 18 de octubre, Hospital Dr. Exequiel González.