Avisos Legales
Tendencias & redes

Museo de Arte Contemporáneo exhibirá «Zonas en Disputa» de Sebastián Calfuqueo en Quinta Normal

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.08.2016
Museo de Arte Contemporáneo exhibirá «Zonas en Disputa» de Sebastián Calfuqueo en Quinta Normal calfuqueo |
La muestra es gratuita y permanecerá hasta el 26 de octubre.

Desde el viernes 19 de agosto al 26 de octubre, el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal exhibirá «Zonas en Disputa» del artista Sebastián Calfuqueo, muestra que aborda la identidad mapuche y los prejuicios dentro de la misma comunidad y fuera de ella. La muestra, curada por Mariairis Flores, reúne performance, video, escultura e instalación, enfoques diversos que según los organizadores  «invitan a pensar lo complejo de la definición de raza y pertenencia a una cosmovisión mapuche, además de proponer una reflexión en torno a las identidades y cómo se construyen.

El montaje se compone de obras que representan tanto a un imaginario oficial como a uno subjetivo en torno a lo mapuche. You will never be a weye es un videoperformance proyectado a gran escala, que expone, desde la experiencia personal del artista, la poca conocida existencia de los machis weyes, curanderos mapuche que mantenían relaciones homosexuales y cumplían labores “femeninas”. En tanto, Vivienda predeterminada aborda el proyecto de vivienda social propuesto el 2011 por Undurraga Devés Arquitectos en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, que buscaba beneficiar a 25 familias mapuche dispuestas a insertarse en la sociedad “moderna”, pero sin perder sus “tradiciones”. En la misma línea, Gato por liebre es una instalación con objetos réplicas de la famosa escultura del Cerro Santa Lucía, Caupolicán, de Nicanor Plaza, la que ha sido bautizada como el toqui, pero originalmente había sido pensada como una representación de El último de los Mohicanos.

Además, las vivencias personales son claves en esta muestra. En Domo (mujer en mapudungun) un registro audiovisual incorpora el relato y testimonio de varias mujeres mapuche sobre su propia identidad. Luego, en Archivo en construcción se recopila información variada que circula en torno a lo mapuche, pieza que puede ser ampliada por los asistentes mediante la incorporación de material. De esta forma, los organizadores esperan que «los espectadores pueden dialogar con los conceptos y planteamientos entregados por la curadora y el artista».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.