Avisos Legales
Nacional

Revelan que Lucía Hiriart ocupó fondos de CEMA Chile para «gastos asociados» a la detención de Pinochet en Londres

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.08.2016
Revelan que Lucía Hiriart ocupó fondos de CEMA Chile para «gastos asociados» a la detención de Pinochet en Londres |
El Consejo de Defensa del Estado le entregó a la Corte de Apelaciones un documento que revela giros por, al menos, US$50 mil dólares durante la detención del dictador en Londres.

Según informó La Tercera hoy, el Consejo de Defensa del Estado entregó al tribunal de alzada de la Corte de Apelaciones -que lleva la causa por el destino de los inmuebles fiscales traspasados a CEMA durante la dictadura- un extenso escrito que revela aportes de la fundación para solventar gastos asociados a la detención de Augusto Pinochet en Londres.

Así, con base en un informe de la PDI de octubre del 2005 el CDE afirma que «mediante actas del Consejo de Cema se autoriza el giro de US$ 50 mil con fecha 13 de noviembre de 1998 que beneficia a la presidenta de CEMA -Lucía Hiriart- para solventar los gastos derivados de la detención de su cónyuge Augusto Pinochet Ugarte en Londres». En el documento se señala que «tanto la entrega como la devolución de estos fondos no están del todo claro en la contabilidad, toda vez que la directora Julia Hormazábal no fue capaz de aclarar los destinos de la devolución de este dinero, así como las comisiones de servicios que solventó la fundación por la detención en Londres de Augusto Pinochet Ugarte».

Además, en la época se registran aportes del Banco Riggs a la Fundación de Apoyo Social, «hermana» de CEMA: «la revisión de los escasos documentos recabados permitió establecer que cuatro comprobantes contables registran aportes cuyo origen es el Banco Riggs», señala otra parte del escrito que también se basa en un informe pericial de Investigaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.