Avisos Legales
Nacional

7 políticos acusados de violencia contra las mujeres que no podrían ejercer bajo la «Ley Nabila»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.08.2016
7 políticos acusados de violencia contra las mujeres que no podrían ejercer bajo la «Ley Nabila» rincon |
Es probable que sean muchos más los que permanecen ocultos, resguardados por redes de poder que prefieren hacer oídos sordos, pero en El Desconcierto recopilamos 7 casos de políticos – la mayoría aun en ejercicio – con antecedentes al alcance de la mano, que bajo esa normativa, no podrían volver jamás a ocupar cargos.

Hace poco más de diez días se filtró un audio en donde Matías Huerta, ex candidato a concejal por la UDI, maltrataba a quien entonces era su polola. Los comentarios condenando su actuar no se hicieron esperar y se desató otro fenómeno: caso a caso, comenzaron a destaparse historias en donde políticos de distintos partidos mostraron un gran punto en común: todos han maltratado a -al menos- una mujer.

Sin tener como anticipar esa coyuntura, a principios de junio diputadas del Partido Socialista volvieron a poner en la palestra el proyecto de ley que busca inhabilitar permanentemente frente a cargos públicos a quienes tengan antecedentes de violencia intrafamiliar, bautizándolo como «Ley Nabila», para visibilizar el intento de femicidio que ocurrió en Coyhaique.

Hoy, la discusión en torno al proyecto que está dormido desde el 2008 en el Congreso se hace urgente, porque desde el caso de Huerta han salido a la luz nuevos casos de políticos maltratadores, demostrando que la violencia hacia las mujeres existe sin importar el partido.

Es probable que sean muchos más los que permanecen ocultos, resguardados por redes de poder que prefieren hacer oídos sordos, pero en El Desconcierto recopilamos 7 casos de políticos – la mayoría aun en ejercicio – con antecedentes al alcance de la mano, que bajo esa normativa, no podrían volver jamás a ocupar cargos.

1. Ricardo Rincón

El año 2002 el diputado DC fue declarado culpable de ejercer violencia contra su pareja de ese entonces. Luego de que el 16 de agosto El Mostrador sacara a la luz el caso que Rincón logró mantener oculto durante 14 años, este trató de defenderse, declarando a Canal 13:»La mayor parte de esas lesiones creo que no existieron. Y la fractura, de existir, es de data anterior a los hechos». En otras palabras,quizás no hubo maltrato. Y si hubo, fue previo a la denuncia. Claro como el agua.

2. Jaime Pavez

El año 2011, el alcalde de La Pintana, militante del PPD,  fue condenado por violencia intrafamiliar, luego de amenazar de muerte a su esposa por telefono. Fue condenado a 41 días de prisión -conmutada por un año de vigilancia de Gendarmería-, sin poder ejercer su cargo durante ese tiempo. Tampoco fue sancionado con la prohibición de acercarse a la víctima por un año, según consignó La Segunda.  A eso se le suma que año 2015 fue investigado por acumular una fortuna de 3 millones de dolares como dueño de un colegio particular subvencionado en su comuna.

3. Ricardo Fuentes

El actual alcalde de Hualqui (independiente) fue formalizado el año 2012, acusado de violencia intrafamiliar contra dos de sus hijas, en ese entonces de 14 y 20 años. Además en julio de este año volvió a los tribunales por una demanda de acoso laboral, viendose obligado a pagar 10 millones de pesos y a realizar una terapia psicológica.

4. Jaime Ramos

Militante del Partido Socialista y concejal de Río Negro. Fue detenido el jueves 18 de agosto luego de que su pareja -que se encuentra embarazada- lo denunciara por violencia intrafamiliar. Distintas personas acudieron a darle apoyo a la mujer, afirmando que no es primera vez que maltrata a una mujer.

5. Raul Musa

“Lo único que quiero es sacarte la conch… si es posible mandarte pal otro lado h…..” se puede escuchar en el audio filtrado en el independiente maltrata a su esposa. Aunque no existen denuncias en su contra, familiares de la mujer afirmaron que no es la primera vez que la maltrata verbalmente. Eso se suman otros episodios de violencia protagonizados por Musa, como el que circula en un video , donde trata de maricón” a un vecino y amenaza con “darle vuelta la mano” a una mujer mientras esta lo graba con su celular.

6. Luis San Martín Sánchez

El candidato a concejal por Cabrero y militante de la UDI fue detenido por Carabineros tras un llamado de alerta por maltrato que realizaron sus vecinos, el lunes 15 de agosto. Tras ser formalizado por el delito de lesiones menos graves, se le ordenó un tratamiento de dos meses para controlar la ira, mientras dura la investigación. Pese a eso, San Martín le baja el perfil a las acusaciones, argumentando que el volumen de su voz acostumbra a ser muy alto.

7. Matías Huerta

El primero en caer de la oleada de maltratadores. Antes de que saliera a la luz su caso, Huerta era presidente de la Juventud UDI de Talca  y candidato a concejal por la misma zona, renunciando a ambos cargos. «Te voy a seguir sacando la mierda cada vez que te vea” es una de las frases que salieron de la boca del joven de 24 años.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.