Avisos Legales
Nacional

Denuncian que el INJUV censuró encuesta sobre SIDA y prácticas sexuales por falta de «protocolo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.08.2016
Denuncian que el INJUV censuró encuesta sobre SIDA y prácticas sexuales por falta de «protocolo» |
El organismo señaló a Fundación Savia que no podría aplicarse la encuesta por no contar con tiempo para “cotejarlo con las autoridades correspondientes, protocolo utilizado para este tipo de intervenciones”. Durante toda una semana de trabajo Fundación Savia nunca fue informada de la existencia de dicho “protocolo”.

En relación al veto del Instituto Nacional de la Juventud a la aplicación de una encuesta sobre sexualidad y SIDA en la Primera Cumbre Joven que se realiza hoy en el Centro Cultural Estación Mapocho, Fundación Savia señala:

Los espacios de encuentro público entre jóvenes promovidos por instituciones del Estado en colaboración con organizaciones de la sociedad civil son valiosos, justos y necesarios. La participación y colaboración de instituciones públicas y organizaciones sociales se debe dar siempre en el marco del respeto institucional y la colaboración mutua.

EL VIH/SIDA es una preocupación urgente para todos y todas, particularmente para las organizaciones e instituciones que trabajamos directamente con poblaciones claves en la prevención de la epidemia. Los jóvenes debieran ser prioritarios en las políticas públicas de prevención del VIH/SIDA porque son los más expuestos a la transmisión del virus.

Fundación Savia acogió la invitación planteada por el INJUV en la Mesa Nacional del VIH/SIDA y los Derechos Humanos y propuso aplicar una encuesta sobre sexualidad y SIDA a quienes participan en la Cumbre Joven, evento organizado por el Instituto Nacional de la Juventud. La realización de la encuesta recogería información valiosa sobre el conocimiento y prejuicios de los jóvenes respecto de la prevención del VIH/SIDA, investigación relevante para implementar futuras acciones en dichas materias.

Lamentablemente, luego de una semana de trabajo, preparación de materiales y coordinación entre instituciones, horas antes de la inauguración del evento, el INJUV informó a Fundación Savia de la cancelación de la aplicación de la encuesta sobre el SIDA.

El INJUV señaló a Fundación Savia que no podría aplicarse la encuesta por no contar con tiempo para “cotejarlo con las autoridades correspondientes, protocolo utilizado para este tipo de intervenciones”. Durante toda una semana de trabajo Fundación Savia nunca fue informada de la existencia de dicho “protocolo”. A nuestro juicio, la existencia de estos protocolos son barreras burocráticas para la prevención del VIH/SIDA.

Fundación Savia lamenta lo sucedido y llama a las instituciones públicas y organizaciones sociales a redoblar las acciones conjuntas para hacer más efectivas las urgentes respuestas a los desafíos políticos del VIH/SIDA en Chile.

Puedes revisar la encuesta en este link

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.