Avisos Legales
Nacional

Así fue el encuentro de fuerzas de izquierda a un día del éxito de Boric y Jackson en la encuesta CEP

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.08.2016
Así fue el encuentro de fuerzas de izquierda a un día del éxito de Boric y Jackson en la encuesta CEP |
El día después de que se revelara que los jóvenes diputados tienen una aprobación superior al 35%, distintas colectividades políticas se dieron cita para iniciar un proceso de convergencia.

Confirmando que en los últimos meses han desarrollado un proceso de acercamiento para la convergencia política, hoy distintas fuerzas de izquierda se reunieron en el hotel Fundador de Santiago. Las colectividades asistentes fueron Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Convergencia de Izquierdas, Nueva Democracia y el Partido Humanista. Según declaró el diputado Gabriel Boric en un punto de prensa en las afueras del hotel, «los resultados de la CEP son resultado de un trabajo colectivo y eso justamente trabajo colectivo lo que estamos empezando a consolidar aquí hoy».

La secretaria general de Revolución Democrática, Marcela Sandoval, explicó que es un primer paso para salir de los testimonial: «queremos construir una opción concreta para el país donde las ideas sobre participación, transparencia, sustentabilidad, igualdad y no discriminación sean el marco de este trabajo que recién comienza y que espera proyectarse para el 2017». 

Las organizaciones convocantes especificaron que, si bien hoy no configuran un solo pacto electoral, acordaron desplegar formas de apoyo tanto a candidaturas municipales de esas cinco entidades como a aquellas que surjan de organizaciones sociales, las que señalan deben tener «aspiración de incidencia y transformación de los gobiernos locales». Al respecto, el candidato a la alcaldía de Valparaíso por Movimiento Autonomista, Jorge Sharp, señaló que buscan recuperar los municipios para «poder transformarlos en instrumentos de cambio, que se preocupen del bienestar de toda la población y profundice la democracia«. Fernando Encina, quien es candidato a concejal por La Reina y vocero de Nueva Democracia -grupo vinculado a Cristián Cuevas- coincidió y agregó que esa nueva alternativa debe ser  «amplia, diversa, respetuosa y plural». 

El día de ayer el  dirigente de RD, Sebastián Depolo, consultado en radio Universidad de Chile respecto de ampliar hacia partidos como el PRO, respondió que “si bien existen coincidencias a nivel programático, el Partido Progresista debe aclarar la forma en que compitió y con la que financió la pasada campaña presidencial”, en clara referencia al caso SQM y la investigación al avión del excandidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, lo cual también fue recalcado hoy por Felipe Ramírez de Izquierda Libertaria, quien señaló que la convergencia debía realizarse con «independencia del empresariado». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.