Avisos Legales
Economía & mercados

¿Empezó la campaña del terror? Empresa vinculada a Caso Penta lanza estudio que anuncia desempleo y bajos sueldos por reforma a AFPs

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.08.2016
¿Empezó la campaña del terror? Empresa vinculada a Caso Penta lanza estudio que anuncia desempleo y bajos sueldos por reforma a AFPs |
La empresa Genesis Partners, vinculada al ex subsecretario de Minería de Piñera, Pablo Wagner, criticó la idea de que los empleadores coticen progresivamente para las pensiones de sus trabajadores.

En la jornada previa a una nueva marcha familiar del movimiento «No Más AFP» y a diez días de que la presidenta Bachelet anunciara medidas para mejorar el sistema de pensiones en cadena nacional, la empresa Genesis Partners Consulting difundió a través de La Tercera un estudio que señala que, de concretarse los anuncios presidenciales, habrá una notoria caída en el empleo y los sueldos líquidos de los trabajadores chilenos.

De acuerdo al economista Rodrigo Castro, socio director de Genesis Partners, la medida de aumentar la cotización de los empleadores hasta un 5% podría provocar una disminución de entre 0,48% y 2,65% en el empleo, lo que en un rango de 10 años se traduciría en una pérdida acumulada de entre 15 mil y 140 mil puestos de trabajo. El experto acotó en La Tercera que el rango es amplio, porque el resultado final va a depender de cómo se comporten la oferta y la demanda de trabajo.

Además, el ex miembro del centro de estudios de la derecha Libertad y Desarrollo y exdecano de la Universidad del Desarrollo, alertó que “distorsionar el mercado del trabajo a través de esta medida va a terminar generando un daño en la creación de empleo, en el salario y en el poder adquisitivo”.

Génesis Partners fue creada en 2006 por el ingeniero civil químico Hipólito Escalona, el ingeniero comercial Ariel Meirovich y el ingeniero informático Alejandro Cañete, todos ex alumnos del Magíster en Finanzas de la Universidad del Desarrollo (UDD), quienes pusieron un capital de apenas $1,2 millones.A ellos se sumarían después, en 2009, otros dos ingenieros comerciales: Roberto Darrigrandi y el por entonces hombre de Penta y hoy cuestionado ex Subsecretario de Minería del gobierno de Piñera, Pablo Wagner, quien se encuentra en prisión preventiva por los delitos de cohecho y lavado de activos al haber recibido pagos de Penta mientras ejercía el cargo público. 

Fue precisamente a través de Genesis Partners que Wagner percibió su «doble sueldo»: según reveló Ciper en enero del 2015, pagos por $24 millones se realizaron a través de boletas ideológicamente falsas de Genesis Partners, por lo que la empresa fue investigada por Fiscalía y el SII solicitó pedir la información contable de Génesis entre 2009 y 2014 y citar a sus representantes legales a prestar declaración.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.