Un nuevo aplazamiento para el avance de la reforma del Código de Aguas en el Congreso se vivió la semana pasada en la Cámara de Diputados cuando la Comisión de Hacienda postergó la revisión programada para el miércoles 17 de agosto. El proyecto ya fue aprobado por las comisiones de Recursos Hídricos y Agricultura, restando Hacienda para luego ser votada por el pleno y pasar así a su tramitación en el Senado.

Luego de dos meses de incertidumbre (la iniciativa fue zanjada el 21 de junio por la Comisión de Agricultura), la semana pasada se destrabó el bloqueo del gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, a la discusión y votación de la nueva norma. Esto debido a los cuestionamientos que desde el empresariado minero, agrícola y eléctrico se ha hecho a los procedimientos para la protección de las cuencas, para declarar caudal ecológico y la posibilidad de que las nuevas concesiones puedan tener un plazo menor a los 30 años.

Ante esto, organizaciones de la sociedad civil han denunciado la inconsistencia del gobierno y de los gremios privados con las recomendaciones del Informe de Desempeño Ambiental sobre Chile, publicado a fines de julio por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En este, se recuerda que “Chile debe adoptar medidas para frenar las presiones sobre el medio ambiente” y que “desde hace tiempo opera un mercado de derechos de aprovechamiento de aguas, a pesar de que este no permite alcanzar requerimientos ecológicos en la mitad de las cuencas hídricas del norte del país”.

En este sentido, la OCDE recomienda al Estado chileno “completar la reforma del sistema de asignación de agua para limitar las extracciones, dar prioridad a los usos esenciales del agua y reflejar los requisitos ecológicos, y evaluar los riesgos relacionados con la calidad y cantidad de los recursos hídricos para la toma de mejores decisiones de asignación (enfoque basado en un análisis de riesgo)”.

Se espera que el análisis y votación de la reforma al Código de Aguas en la Comisión de Hacienda se retome el próximo martes 30 de agosto, luego de la semana distrital.