Avisos Legales
Internacional

Mujeres en #Rio2016: Estas son las 18 medallas olímpicas conseguidas por deportistas latinoamericanas

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2016
En El Desconcierto quisimos destacar a las deportistas de latinoamérica que con esfuerzo ocupan un lugar del que han sido excluidas. La participación de Barbara Riveros en la triatlón, quien quedó 5° del mundo, luego de escalar 11 puestos en relación a Londres 2012 o las medallas colombianas dan cuenta que pelear, correr o nadar como mujer solo pueden ser motivo de orgullo.

Cuando los Juegos Olímpicos modernos partieron en 1896, la participación de las mujeres resultaba impensable. El camino ha sido lento para las deportistas, alcanzando una cuota de participación cercana a la de los hombres recién el 2012, en las olimpiadas de Londres, que fueron conocidos como “Los juegos de las mujeres” por su histórica participación. Ese año además hubo presencia femenina en todas las delegaciones, luego de que Arabia Saudita permitiera por primera vez su inclusión.

Las trabas que tienen que superar las deportistas mujeres escapan de lo netamente deportivo. Una cobertura sexista de su desempeño, y la tendencia a mirar primero su aspecto físico se suman a las cifras de la ONU mujeres, que indican que el 50% de las niñas deja de practicar deportes al llegar a la pubertad, por miedos vinculados a su desarrollo físico o por la creencia de que son «cosa de hombres».

En Rio 2016 solo el 38% de la participación latinoamericana correspondió a mujeres, según cifró el Observatorio de Género de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, en términos de resultados las latinas brillaron: de las 52 medallas medallas que se quedaron en el territorio, más de un tercio fueron obtenidas por mujeres. Teniendo en cuenta que su participación está lejos de ser paritaria, este número es considerado un triunfo. En El Desconcierto realizamos un repaso de cada una de las deportistas que volvió a casa con una presea olímpica.

1. Paula Belén Pareto

Obtuvo el primer oro para Latinoamérica en estos juegos olímpicos, tras derrotar en la competencia de judo a la coreana Jeong Bo-Kyeong. Esta es su segunda medalla olímpica, luego de obtener un bronce en Pekin 2008. Además de ser deportista de alto nivel “La Peque” como es conocida es también medica.

2. Rafaela Silva

El Judo no es deporte de hombres. Eso quedó más que claro tras el triunfo de la brasileña Rafaela Silva, quien conquistó el primer oro brasilero de estos juegos al imponerse en la final de los 57 kg a la mongola Sumiya Dorjsuren. Activista pública contra el racismo y criada en la Favela Ciudad de Dios Silva es la primera mujer brasileña en ganar un título mundial de judo. Su triunfo se lo dedicó a todos los que alguna vez la discriminaron por ser negra, le mandó saludos a su novia en la conferencia- saliendo públicamente del closet- y recalcó el racismo de la prensa al aclararles que los negros también podían aparecer en las noticias por buenas causas.

Foto: Wikipedia.

Foto: Wikipedia.

3. Ingrid Valencia

Es la primera colombiana en ganar una medalla en boxeo femenino, al obtener un bronce.Según cuenta el portal colombiano Las 2 orillas Valencia creció en uno de los barrios más pobres de Cali y aprendó a boxear “defendiéndose de los hombres que siempre la querían robar, que siempre la querían tocar».

4. Yuri Alvear

La judoca colombiana ganó la medalla de plata en esta competencia que desde niña la apasiona. Con una historia de esfuerzo, desde chica vendía en las calles para costear sus prácticas y viajes a distintas competencias, consigna El Tiempo. En estos juegos mejoró su desempeño, ya que en Londres 2012 había obtenido medalla de bronce.

5. Mónica Puig

Hasta estos juegos, Puerto Rico nunca había obtenido un oro. La tenista Mónica Puig -que rasguña un lugar entre las 100 mejores del mundo- sorprendió llegando a la final y derrotando a la alemana Angelique Kerber.

Foto: Getty Images / Luis Acosta

Foto: Getty Images / Luis Acosta

6. Caterine Ibarguen

La colombiana comenzó a correr a los 10 años y consagró su vida al atletismo. En estos juegos, 22 años después, consolidó su triunfo con un oro en triple salto.A los 14 años dejó a su familia para entrenar en la ciudad de Medellín, y a los 17 ganó su primer oro en los juegos sudamericanos de atletismo.

Caterine-Ibargüen-1

7. Yulimar Rojas

Esta venezolana de 20 años ganó una medalla de plata en triple salto. Según afirma el diario El Nacional desde los 13 años sabía que quería ser atleta “para darle un mejor futuro a su familia”.

8. Denia Caballero

El primer acercamiento al atletismo de esta cubana fue en las carreras, que no se le daban muy bien. Un día, tras un mal rendimiento su entrenador la castigó, mandandola a tirar piedras, donde descubrió su verdadera pasión: Lanzar disco, disciplina en que es campeona del mundo. De Rio 2016 salió con una medalla de bronce, declarándose decepcionada.

9. Lupita González

En la historia de esta chica mexicana se repite una mala práctica transversal en gran parte de los paises: el poco apoyo de las autoridades deportivas, quienes incluso llegaron a negarle apoyo para los traslados de su casa en la ciudad de Tlalnepantla hasta las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano. Pese al duro camino, en estos juegos obtuvo una medalla de plata en la prueba de 20 kilometros marcha. Gónzalez entró al deporte a través del boxeo, acercándose a la marcha solo para rehabilitarse de una lesión.

Foto: Mexsport / David Leah

Foto: Mexsport / David Leah

10. Mariana Pajón

La colombiana conocida como “la hormiga atómica” ya ha ganado dos medallas de oro en BMX. La de Rio fue su segunda presea obtenida en este deporte. Fanática de andar en bicicleta desde los 3 años, comenzó a competir inicialmente con hombres mayores que ella, pues en su pueblo ninguna chica practicaba el deporte.

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

11. Stefany Hernandez

También en BMX, la venezolana ganó la primera medalla venezolana en ciclismo, disciplina considerada extrema que practica desde los 4 años.

stefanyhernandez_200816

12. Martine Grael y Kahena Kunze

Por primera vez en la historia, Brasil ganó un oro en vela olímpica, de la mano de Martine Grael y Kahena Kunze. Martine, de 25 años, viene de una familia que por años se ha dedicado a este deporte.

13. Idalys Ortiz

Las mujeres latinoamericanas destacaron en Judo. Así lo constató la cubana que se proyectaba como una de las favoritas, tras haber obtenido un oro en Londres. En estos juegos, Ortiz llevó una medalla de plata a la isla socialista.

14. Mayra Aguiar

Fue la primera judoca brasilera en ganar dos medallas olímpicas, con su segundo bronce consecutivo en la categoría menos de 78 kilos. Además, Aguilar es campeona del mundo.

15. Poliana Okimoto

En maratón acuática de 10 kilometros la brasilera se llevó medalla de Bronce. la primera olímpica para su país en natación. Okimoto, que es además sargento en el ejército de su país, llegó en cuarta posición a la meta, pero fue ascendida luego de que la francesa Aurelie Muller, que llegó en segundo lugar, fuera desclasificada por obstruir a una de sus rivales.

Foto: Satiro Sodré/SSPress

Foto: Satiro Sodré/SSPress

16. Rosario Espinoza

La mexicana se quedó el sábado con la medalla de plata, luego de ser derrotada en la categoría de 67 kg por la china Shuyin Zheng. Es su tercera medalla olímpica consecutiva en taekwondo,tras ganar el oro en Pekín 2008 y el bronce cuatro años después en los juegos olímpicos de Londres.

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

17. Equipo brasilero de volley playa

El duo brasilero de Volley playa compuesto por Barbara Seixas de Freitas y Agatha Bednarczuk – actuales campeonas del mundo – ganaron la medalla de plata en Río 2016, al perder en la final contra las alemanas Laura Ludwig y Kira Walkenhors.

Getty Images

Foto: Getty Images

18. Cecilia Carranza Saroli

Este es la única medalla que una deportista comparte con un hombre. Cecilia Carranza Saroli ganó el primer oro en la historia de la vela argentina junto a su compañero Santiago Lange, en la categoría equipos mixtos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.