Avisos Legales
Nacional

Revelan que AFP PlanVital es controlada por un oscuro fondo de inversión de paraíso fiscal

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2016
Revelan que AFP PlanVital es controlada por un oscuro fondo de inversión de paraíso fiscal |
Entre las autoridades existiría preocupación por la viabilidad financiera de la AFP, que ya tiene casi un millón de afiliados.

Según un reportaje que publicó hoy El Mostrador, una preocupante situación afectaría a casi un millón de afiliados a la AFP Plan Vital. Esto, ya que estaría controlada por entidades de carácter financiero cuya propiedad no se conoce claramente, como Atacama Investments Limited y Banco de la Svizzera Italiana (BSI).

Así, según reveló el medio, las autoridades aún no dan con la identidad de los socios de Atacama Investments Limited, un fondo de inversión offshore con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas. Tal entidad controla a la sociedad Asesorías de Inversiones Los Olmos, la cual, a su vez, tiene el control de la AFP PlanVital, la que en este momento bordea el millón de afiliados (7,86%), pero cuyas proyecciones son de llegar en los próximos años a más de 1,5 millón de afiliados, manejando hoy en día casi US$ 5.000 millones en ahorros de los chilenos y chilenas cotizantes.

Según se informó, el origen de Atacama Investments Limited y la llegada de BSI (Banco de la Svizzera Italiana) al control de la propiedad de la AFP hace varios años, tiene a dos personajes polémicos: Orlando Sáenz Rojas y Leopoldo Enríquez Blanco. Ambos vinculados a BSI a comienzos de la década pasada y con controvertido pasado político.

Sáenz fue presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) durante la Unidad Popular y una de las principales figuras opositoras contra el gobierno de Salvador Allende. Leopoldo Enríquez, en tanto, ha sido vinculado en Perú a delitos de lavado de dinero relacionados con el ex jefe de inteligencia peruana de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos. BSI tiene un historial vinculado al Banco del Vaticano. Por su parte, Atacama Investments Limited nunca ha revelado la identidad de sus socios y verdaderos controladores.

AFP PlanVital ha ganado las dos últimas licitaciones de cartera de afiliados, estuvo a punto de quedar bajo el control del cuestionado grupo brasileño BTG Pactual en 2014. Durante el último tiempo la Superintendencia de Pensiones ha monitoreado su situación financiera, ya que según El Mostrador existen dudas sobre su viabilidad cobrando comisiones tan bajas como las de la última licitación, que entró en vigencia hace pocas semanas, con sólo un 0,41%.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.