Avisos Legales
Tendencias & redes

Panorama teatral: Estrenan “La Metamorfosis” de Kafka en clave del arte del mimo

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2016
Panorama teatral: Estrenan “La Metamorfosis” de Kafka en clave del arte del mimo |
Con la dramaturgia de Fernando Cuadra y la actuación y dirección de Ricardo Gaete, la adaptación de la sombría novela de Kafka vuelve a escena hasta el 10 de septiembre en el Teatro EscenaFísica, conmemorando 100 años desde que la novela de Franz Kafka fuera publicada. Luego de cada función se realizará un conversatorio con grandes exponentes de distintas disciplinas artísticas, quienes se les invitan a reflexionar y hacer conexión de la obra con el Chile de hoy.

Conmemorando el siglo de la publicación de “La Metamorfosis”, libro señero de Franz Kafka, el mimo Ricardo Gaete estrena su propia versión con dramaturgia de Fernando Cuadra, que no lleva a escena la historia como tal, sino más bien rescata la humanización del insecto kafkiano, con el que nos identificamos, en la realidad, sueño o pesadilla en la que día a día mutamos.

Gaete, fundador del Teatro EscenaFísica, la primera Escuela Internacional de Mimodrama Contemporáneo & Teatro Corporal en Latinoamérica, cuenta que le pidió a Cuadra que escribiese una dramaturgia inspirada en la vida de Franz Kafka y su obra “La Metamorfosis”. Esta segunda temporada vuelve después de presentarse a sala llena en Matucana 100, y luego de cada función se realizará un conversatorio con grandes exponentes de distintas disciplinas artísticas como escritores, músicos, arquitectos y actores, quienes reflexionarán y harán conexión de la obra con el Chile de hoy.

Después de los 100 años desde que se publicó la novela, ésta sigue siendo “desafortunadamente” actual. Greogorio Samsa, personaje principal, no se diferencia del individuo moderno con el que convivimos: “Un trabajólico comerciante, quién en un día de invierno despierta convertido en insecto”. Una metáfora de la condición humana. “Las pensiones, las AFP, la política, etc. son hoy unos de los elementos más aborrecibles. Desde ahí, si pensamos en la novela de Kafka, nos damos cuenta como la familia Samsa convive con eso que no corresponde al humano”, comenta Gaete.

La actuación surge desde una acción corporal y narrativa de la poética y técnica del arte del Mimo. “En dualidad como director y actor en esta puesta escénica, es desde mi cuerpo donde surgen su protagonista Gregorio Samsa, el narrador, el padre, el contralor y los otros personajes que rodean o asechan a Gregorio”, explica Ricardo sobre su trabajo y concluye: “Lo que verán en escena no es el típico mimo que todo el mundo reconoce, hay texto de por medio que narra y también da fuerza a la acción dramática”.

El diseño de iluminación de Willy Ganga, que consigue que los claro-oscuros de la obra y el mundo kafkiano se encarnen y traspasen al espectador, es acompañado de proyecciones y trabajo audiovisual de Joaquín Riquelme. En el escenario se pueden distinguir prendas de vestuario diseñadas y realizadas por Katherine Ramos, con las que el protagonista interactúa, y un catre metálico diseñado por Ricardo Gaete y Sergio Miranda.

La composición música es de Jorge Martínez, uno de los fundadores de la reconocida compañía nacional Teatro del Silencio, donde se desempeña como director musical participando en las obras “Ocho horas” (1991),” Malasangre” (1991), “Taca-Taca mon amour” (1993) y “Nanaqui” (1997).

Sobre EscenaFísica: Ricardo Gaete es el director del teatro y escuela Escena Física, que fundó luego de haber vivido 6 años en Londres. Ahora se abren las matriculas para las clases del segundo semestre, con cursos como “Cuerpo Sonoro”, “Actuación Corporal”, “Vestuario Escénico” entre otros, más información en www.escenafisica.org.

Sobre el Director: Ricardo Gaete, Actor, Director y Mimo Contemporáneo titulado en la International School of Corporeal Mime, Londres. Formado en Chile, Francia, Argentina, Inglaterra e Italia, realizó estudios con maestros de Mimodrama y Teatro Corporal como Marcel Marceau, Ángel Elizondo, Corinne Soum, Steven Wasson e Yves Lebreton. Desde 1997 ha incursionado en Teatro, Circo, Performance, Televisión y Cine. En 1999 dejó Chile para continuar su formación y creación, regresando al país en 2009 para realizar la asistencia de dirección a Mauricio Celedón en el reestreno de “Malasangre” en la celebración del Bicentenario de Chile, Festival Santiago a Mil. El año 2011 en Santiago funda junto al maestro argentino Ángel Elizondo Escena Física, Cuerpo de Creación Escénica y primera Escuela Internacional de Mimodrama Contemporáneo & Teatro Corporal en Latinoamérica.

Mira un adelanto de la obra acá:

Ficha Artística

Título: “La Metamorfosis” Inspirada en la vida y obra de Franz Kafka
Dramaturgia: Fernando Cuadra
Dirección / adaptación & actuación: Ricardo Gaete
Música y universo sonoro: Jorge Martínez Flores
Escenografía: Ricardo Gaete / Asesoría Guillermo Ganga
Realización escenográfica: Sergio Miranda y Dante Sena
Iluminación: Guillermo Ganga
Vestuario y diseño gráfico: Katherine Ramos
Trabajo audiovisual: Joaquín Riquelme
Duración: 50 minutos
Género: teatro corporal
Publico: desde 14 años
Producción: Ricardo Gaete, EscenaFísica, Cuerpo de Creación Escénica
WEB: www.escenafisica.org

Coordenadas

Del 19 de agosto al 10 de septiembre
Teatro EscenaFísica (sala Ángel Elizondo)
Chacabuco 732 (Barrio Yungay) Metro Quinta Normal
Funciones viernes y sábados 20:00 hrs / Conversatorio post función
Entradas: General: $5.000 – Estudiantes / 3ra edad y convenios: $3.000
Boleteria: 56- 9 85190666/ 2 26810347

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.