Avisos Legales
Nacional

REDES| «Merece que le sigan pegando»: La violenta culpabilización de la mujer en el caso de Nabila Rifo

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2016
REDES| «Merece que le sigan pegando»: La violenta culpabilización de la mujer en el caso de Nabila Rifo nabila machismo |
Algunos twitteros -los menos por suerte- reaccionaron con odiosidad y violencia luego que se conociera un supuesto audio de Nabila Rifo exculpando a su expareja y único acusado por el femicidio frustrado del que fue víctima. La evidencia indica, en todo caso, que esta mirada está lejos de ser la más adecuada para estos casos.

Este martes se dio a conocer un audio, publicado por la radio Santa María de Coyhaique, en que se escucha supuestamente a Nabila Rifo, víctima de femicidio frustrado, exculpando a su expareja y único detenido por el caso, Mauricio Ortega.

De inmediato surgieron algunas voces que emitieron violentos comentarios sobre Nabila, culpándola por cambiar su versión y validando el uso de la violencia. Los mensajes son escandalosos y refuerzan el discurso que culpabiliza a la mujer en los casos de violencia.

Sin embargo la evidencia indica que esa mirada, además de violenta, está muy lejos de la realidad. Los casos como este son altamente complejos y la víctima debe lidiar con una serie de situaciones que la dejan en total vulnerabilidad.

En esa línea, la sicóloga experta en violencia intrafamiliar, Paula Sáez, explicó a El Desconcierto dijo que «la sociedad tiende a culpabilizarlas, porque no se entiende cómo operan los círculos de violencia. Es una dinámica en donde la mujer no siempre es consciente de lo que está pasando. Puede ser consciente de la agresión, pero tiende a justificarlo con argumentos como el amor, y lo termina naturalizando (…) Se dicen cosas como “parece que le gusta que le peguen”, pero nunca es eso. La mujer está reducida a un sujeto de sumisión. Las estadísticas afirman que las mujeres demoran 7 años en denunciar las relaciones de violencia. Y muchas cuando denuncian son asesinadas», explica.

En la línea contraria, estos personajes emitieron violentos comentarios a través de Twitter. Aquí están:

maltrain

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.