Este martes se dio a conocer un audio, publicado por la radio Santa María de Coyhaique, en que se escucha supuestamente a Nabila Rifo, víctima de femicidio frustrado, exculpando a su expareja y único detenido por el caso, Mauricio Ortega.

De inmediato surgieron algunas voces que emitieron violentos comentarios sobre Nabila, culpándola por cambiar su versión y validando el uso de la violencia. Los mensajes son escandalosos y refuerzan el discurso que culpabiliza a la mujer en los casos de violencia.

Sin embargo la evidencia indica que esa mirada, además de violenta, está muy lejos de la realidad. Los casos como este son altamente complejos y la víctima debe lidiar con una serie de situaciones que la dejan en total vulnerabilidad.

En esa línea, la sicóloga experta en violencia intrafamiliar, Paula Sáez, explicó a El Desconcierto dijo que “la sociedad tiende a culpabilizarlas, porque no se entiende cómo operan los círculos de violencia. Es una dinámica en donde la mujer no siempre es consciente de lo que está pasando. Puede ser consciente de la agresión, pero tiende a justificarlo con argumentos como el amor, y lo termina naturalizando (…) Se dicen cosas como “parece que le gusta que le peguen”, pero nunca es eso. La mujer está reducida a un sujeto de sumisión. Las estadísticas afirman que las mujeres demoran 7 años en denunciar las relaciones de violencia. Y muchas cuando denuncian son asesinadas”, explica.

En la línea contraria, estos personajes emitieron violentos comentarios a través de Twitter. Aquí están:

maltrain