Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Matamala manda al ex presidente de las AFP a darse una vuelta a «un paradero de Puente Alto a las 7 de la mañana»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2016
VIDEO| Matamala manda al ex presidente de las AFP a darse una vuelta a «un paradero de Puente Alto a las 7 de la mañana» matamala |
Sin rodeos. Daniel Matala respondió con claridad al expresidente de la Asociación de AFP Francisco Pérez Mackenna que trató de flojos a los trabajadores chilenos. «Podrían estos columnistas ir a darse una vuelta a un paradero de micros en Puente Alto a las 7 de la mañana. No van a ver a cigarras cantándole al sol, porque el sol todavía no sale a esa hora».

El debate por el sistema de AFP ha despertado del silencio a varios defensores a ultranza del modelo. Cómo no, si Chile entero ya está cabreado.

Uno de ellos fue el expresidente de la Asociación de AFP y actual gerente general de Quiñenco (matriz del grupo Luksic), Francisco Pérez Mackenna, que en una columna de agosto en el diario La Tercera tildó a los ciudadanos que se han manifestado contra el sistema de previsión como «las cigarras que flojean, mientras las hormigas trabajan para pasar el invierno (…) las cigarras que marchan, parecen querer tomarse el hormiguero por asalto».

Sin embargo encontró respuesta. Daniel Matamala en su espacio en el programa de debate político de CNN Chile, Ciudadanos, cuestionó duramente la opinión del también hermano del actual presidente de las AFP, Rodrigo Pérez Mackenna (todo queda en familia).

«Me parece que es una falta de respeto porque el problema de los trabajadores chilenos en sus pensiones no es que sean flojos, de hecho Chile es un país que está en el top 5 en la OCDE en cuanto a más horas trabajadas y al mismo tiempo está en el último lugar de la misma organización en términos de desigualdad de los salarios», dijo el animador.

«El problema es que hay dificultades importantes en el mercado laboral, hay asimetría, hay lagunas previsionales y por cierto discriminación contra las mujeres”, agregó.

«Y por último si no le creen a las cifras, podrían estos columnistas ir a darse una vuelta a un paradero de micros en Puente Alto a las 7 de la mañana. No van a ver a cigarras cantándole al sol, porque el sol todavía no sale a esa hora. Van a ver a trabajadores y trabajadoras que se levantaron antes de que el sol saliera, que van a pasar buena parte del día en el transporte público, de ida y de vuelta, y trabajando para ganar malos salarios que no les harán ganar una buena pensión. Un respeto mínimo para esos trabajadores me parece una parte fundamental del debate», remató.

Aquí puedes ver el video en que Matamala le responde al señor Pérez:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.