Avisos Legales
Nacional

AUDIO| La ilegal intervención electoral de Jaime Pavez dentro del municipio de La Pintana

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.08.2016
AUDIO| La ilegal intervención electoral de Jaime Pavez dentro del municipio de La Pintana Jaime Pavez |
Luego de haber perdido una encuesta comunal que le impidió postularse a un séptimo período como alcalde de La Pintana, Jaime Pavez ha tenido -según él mismo admite- varias reuniones con distintas direcciones municipales para exponer su situación. En este audio constan los menoscabos que ha realizado durante las reuniones a la candidata DC y la campaña que se ha hecho tanto a sí mismo (para la concejalía) como al candidato independiente que él mismo levantó, Diego Iglesias. «Vamos a votar por él. Así de simple, hasta luego», dice Pavez.

El instructivo de la Contraloría General de la República de cara a las elecciones municipales de 2016 es claro respecto a los deberes de los funcionarios públicos:

«Los empleados estatales, cualquiera sea su jerarquía y el estatuto jurídico que los rija, están impedidos de realizar actividades de carácter político contingente y, en tal virtud, v. gr., no pueden hacer proselitismo o proclamaciones para tales fines, ejercer coacción sobre los empleados u otras personas con el mismo objeto y, en general, valerse de la autoridad o cargo para favorecer o perjudicar, por cualquier medio, candidaturas, tendencias o partidos políticos».

Una instrucción que, el pasado lunes 8 de agosto, en una reunión establecida a las 16 horas con los funcionarios de la Corporación de Deportes de la Municipalidad de La Pintana, el alcalde de esa comuna y actual candidato a concejal, Jaime Pavez, vulneró.

«Esto lo hemos hecho en todas las direcciones y faltaba la Corporación», empezó diciendo Pavez en la reunión -según consta en un audio grabado por un asistente-, y luego continuó haciendo un relato sobre su situación de cara a las próximas elecciones municipales.

«Ustedes saben que yo soy uno de los alcaldes llamados históricos, porque somos siete los que llevamos seis períodos en el país», dijo Pavez, quien también explicó por qué se negó a participar de primarias en su comuna: «Si no habían primarias ni en El Bosque, ni en Macul, ni en Pudahuel, ni en ninguna comuna, por qué teníamos que hacerlo nosotros».

Sin embargo, a pesar de que La Pintana efectivamente no se sometió a primarias, se hizo una encuesta en la comuna que dio por ganadora a la candidatura a la alcaldía a la concejala Claudia Pizarro (DC) por sobre al propio Pavez, quien no se explica el resultado, explicando que él tuvo un 99,6% de conocimiento por parte de los encuestados y solo un 25% de los votos, mientras que Pizarro tuvo un 53% de conocimiento y 51% de la votación.

«Yo les puedo preguntar si alguna vez en 25 años han conocido de un caso de alguien que lo hayan llamado para una encuesta de carácter político. Si alguien de La Pintana me dice: ‘Oye, en realidad, ¿sabes qué? Yo conocí esta persona, vinieron a mi casa’ o tres casas más allá, o ‘en la cuadra de al lado vinieron a encuestar’, lo agradecería que me dijeran para saber», dijo Pavez, quien ha protagonizado una serie de irregularidades en el municipio.

La concejala DC ha sido una de las principales denunciantes de las irregularidades del municipio, y el alcalde también reservó unas palabras para ella: «¿Cuántos concejales aparecen en la radio, televisión? ¿Unos veinte, cierto? Es muy raro. Pero aquí hemos estado, y particularmente he tenido que estar haciéndome cargo de denuncias permanentes de una concejala que ha estado con radio, televisión, lienzos, panfletos afiches, etc etc. Mi pregunta es: ¿De dónde sale el dinero?».

Luego fue más despectivo: «¿Cuál es el objetivo? No estamos hablando de alguien que tenga una inteligencia superior, brillante, en virtud de la exposición de las ideas, etc.».

Pavez aseguró que, en visto de lo ocurrido con sus aspiraciones de reelección, decidió inscribir una candidatura independiente, no respetando los pactos de la Nueva Mayoría. El candidato sería Diego Iglesias, actual director de la Secretaría de Planificación Comunal. Sin pelos en la lengua, Pavez señaló que tanto él como los miembros del PPD de la comuna respaldaban esta candidatura. «Vamos a votar por él. Así de simple, hasta luego», dijo Pavez en la reunión.

«Yo me inscribí como candidato a concejal, no es para que voten por mí, si alguien quiere está bien jajaja, aprovechen la ocasión», señaló a los asistentes, y luego agregó: «No hay alcalde, sobre todo del tiempo que llevo yo, que sea alcalde a concejal. Todos quieren ser diputados, senadores, y algunos alcaldes quieren ser presidente de la República. Yo humildemente decidí ir en otro sentido».

Finalmente, el alcalde hizo un llamado a pensar en el futuro del municipio: «No lo digo en el sentido de causar terror ni nada, pero de alguna manera siento que es responsabilidad de todos saber qué vamos a hacer en los próximos 80 días con La Pintana y la Corporación». 

Escucha el audio completo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.