La División de Asociatividad y Economía Social de la Subsecretaría de Economía detectó un posible conflicto de interés del diputado del PPD, Felipe Letelier Norambuena, señala El Libero.

El organismo publicó una resolución estableciendo que el parlamentario estaba inhabilitado para ser director del holding de una firma eléctrica de Chillán al tiempo que era parlamentario.

“Según lo establecido en el artículo 30 de la Ley General de Cooperativas, las personas que incurran o se encuentren en las inhabilidades establecidas para los directores de las sociedades anónimas en los artículos 35 y 36 de la ley 18.046 no podrán desempeñarse como consejeros, liquidadores, inspectores de cuentas, miembros de juntas de vigilancia ni gerentes de cooperativas”, indica la resolución, que firma la jefa de dicha división, María José Becerra.

“El artículo 36 establece en forma expresa: Además de los casos mencionados en el artículo anterior no podrán ser directores de una sociedad anónima abierta o de sus filiales los senadores, diputados y alcaldes (…) e citado diputado se encontraba inhabilitado para ejercer el cargo de consejero de una cooperativa”, sentencia.

Letelier fue parte del holding Copelec entre 2010 y abril de este año. La empresa tiene negocios no sólo en la generación y transmisión eléctrica –su foco principal-, también en multitiendas, automotriz, agroferretería, servicios financieros, capacitación, asesorías, servicios funerarios, fomento productivo y corredora de seguros.

Si bien ingresó al Congreso en 2014, el diputado permaneció dos años más en el directorio.

La facturación del grupo durante el año 2016 fue de casi $25 mil millones y la utilidad de $907 millones, mientras que el pago por sesión a los directores osciló entre los $300 mil y $400 mil.

Cuando El Liberó acudió a Letelier, este afirmó: “Es un error de la ley. Ellos van a tener que emitir otro nuevo informe porque no lo hicieron en derecho, lo hizo un contador. No hay inhabilidad. Tomé los resguardos. Renuncié en abril de 2015 y el directorio me pidió que me quedara un tiempo más. Estas son cosas que quedan después de las elecciones internas y quedan heridos y buscan la manera de desquitarse”.

Para rematar, el diputado del PPD declaró “hice todas las consultas al fiscal y abogado de la cooperativa y me dijeron que no había ningún impedimento de acuerdo al modelo de cooperativa y de sociedad comercial. Tengo mi conciencia tranquila respecto de cómo actuamos. Es una cooperativa, no es una sociedad ni un negocio, y van a tener (la Subsecretaría) que entregar un informe distinto que se apegue al derecho y no a un estudio contable”.