Avisos Legales
Nacional

Mineduc plantea eliminar obligatoriedad de Filosofía para tercero y cuarto medio

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.08.2016
La asignatura de Filosofía para terceros y cuartos medios corre peligro. Así lo muestra un documento del Mineduc en que se propone que el ramo sea absorbido por el nuevo ramo «Educación Ciudadana» y quede consagrado sólo como un electivo. Esto se suma a Historia, que pasaría a integrar «Naturaleza y Sociedad».

En medio de las transformaciones a la educación en Chile, el Mineduc actualmente está modificando el curriculum escolar para los cursos de tercero y cuarto medio.
Y no demoró mucho en haber polémica, puesto que en su programa tentativo, la obligatoriedad de la asignatura de Filosofía se elimina que la materia sea integrada al plan electivo.

El anuncio quedó establecido en un documento del Mineduc -hoy por hoy en consulta en colegios- que diseña un plan común transversal a la enseñanza artística, a la técnica y a la científico humanista. En ese contexto los nuevos ramos obligatorios serían Artes, Ciencia, Naturaleza y Sociedad, Educación Física y Salud, Lengua y Literatura, Matemática, Consejo de Curso y Educación Ciudadana.

Los contenidos de filosofía, según este plan, se integrarían al obligatorio de Educación Ciudadana, dejando el ramo específico como un electivo. Según Alejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Curriculum y Evaluaciones del Mineduc (UCE), “se trabajará Filosofía en Formación Ciudadana, que fue lo que recomendó la Comisión Engel. No es que se vaya a sacar completamente Filosofía como ramo”, dijo a La Tercera.

En todo caso la decisión aún no es definitiva. La idea sería consultada a profesores, directivos, funcionarios de colegios y estudiantes. Luego de ello, se presentará en un nuevo proceso de consulta y para el 2017 se prevé presentar el plan definitivo al Consejo Nacional de Educación.

Cabe destacar que esto se suma a la absorción de la asignatura de Historia -en tercero y cuarto medio- en el ramo Naturaleza y Sociedad, donde estará mezclado con ciencias naturales.

Aquí puedes revisar el documento del ministerio:

Reforma Educacional 2016

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.