Avisos Legales
Nacional

Tohá cuenta detalles de su viaje a yacimiento de SQM y asegura no saber sobre aporte de la minera al PPD

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.08.2016
«Viajamos los dos con Contesse -exgerente general de SQM- en un avión privado a las faenas de SQM en María Elena (…) Llegamos directamente a una pista que tiene faenas en el lugar. Un recorrido lo hicimos con Contesse y otros recorridos los hicimos con otros funcionarios (…) Durante los vuelos hablamos de política en general, de nuestro rol como oposición, conversación liviana de política», indicó la autoridad comunal.

Carolina Tohá pasa días complicados. Su presunta vinculación con el caso SQM y el supuesto financiamiento ilegal por parte de la minera no metálica al PPD la tienen en el ojo del huracán.

Y es que además este jueves se conocieron detalles de dos episodios que ligan a la alcaldesa con la firma del exyerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou: una reunión con Patricio Contesse, exgerente general de SQM, y un fraternal viaje junto al ejecutivo a la división de María Elena, en Antofagasta.

Esto quedó constatado en la declaración de Tohá -publicada por Ahora Noticias– por el caso SQM ante los fiscales Pablo Gómez, Patricio Toro y el Subcomisario de la PDI, Cristián Ríos.

Sobre la reunión que sostuvo con Contesse, Luis Matte, extesorero del PPD, entre otros asistentes, la alcaldesa dijo que «en esa época se hacían muchas reuniones, debates en temas de agenda económica, discusiones de royalty, cuestiones energéticas. (…) Fuimos 5 personas a la reunión (…) No recuerdo quienes eran exactamente los otros, pero voy a averiguar quiénes fueron», aseguró.

El viaje a Antofagasta, en tanto, se realizó en junio de 2011, y en dicha ocasión fue acompañada sólo por Contesse, entonces mano derecha del exyerno del tirano. «Viajamos los dos con Contesse en un avión privado a las faenas de SQM en María Elena (…) Llegamos directamente a una pista que tiene faenas en el lugar. Un recorrido lo hicimos con Contesse y otros recorridos los hicimos con otros funcionarios (…) Durante los vuelos hablamos de política en general, de nuestro rol como oposición, conversación liviana de política», indicó la autoridad comunal.

Al ser consultada por conversaciones sobre financiamiento de campañas, Tohá no dudó en responder: «No hablamos de aportes económicos, ni de platas del PPD».

Negó, además, estar enterada de los vínculos que Luis Matte estableció con SQM para generar un vínculo con la Corporación Chile Ambiente, ligada al PPD. «Jamás se me pasó por la mente vincular a SQM con Chile Ambiente. (…) Jamás Lucho Matte me mencionó que estuviera haciendo gestiones para Chile Ambiente con SQM», agregó.

Según Tohá tampoco estuvo al tanto del intercambio de correos entre Luis Matte y Sergio Ortega para conseguir financiamiento desde SQM. “No conozco los correos, y desconozco que se haya financiado la organización de las primarias con platas de SQM, Matte no me comentó nada, ni del resto del financiamiento”, comentó en la declaración.

“Que yo no estuviera tan involucrada en el tema de la organización y del financiamiento se explica porque yo estaba pendiente de mi campaña. A mí me llegaban estos temas por las reuniones con los partidos de la oposición, en las que seguía participando”, explicó la alcaldesa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.