Avisos Legales
Tendencias & redes

Ana Tijoux contra el machismo: «¿Cuándo chucha le van a preguntar a los hombres con quién dejan a sus hijos?»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.08.2016
Ana Tijoux contra el machismo: «¿Cuándo chucha le van a preguntar a los hombres con quién dejan a sus hijos?» |
La rapera nacional dio una interesante conferencia en la Universidad de Buenos Aires donde abordó distintos temas ligados a la discusión de género, saliéndole al camino a Gustavo Cordera y a todo el machismo imperante en la industria musical.

La destacada artista Ana Tijoux hizo una punzante crítica contra el machismo imperante en la sociedad y particularmente en el mundo del periodismo y de la música.

Según consigna El Ciudadano, la rapera entregó su punto de vista en una charla en la Universidad de Buenos Aires donde habló de diversos temas como la violencia de género y la discriminación hacia la mujer.

Para abordar el tema, Tijoux explicó que «nos damos cuenta que en cada lugar que visitamos, en cada noticia que vemos, la violencia hacia la mujer es reiterada, multiplicada y totalmente normalizada”.

Y como ejemplo puso una situación que probablemente le haya afectado más de una vez: la famosa pregunta de con quién deja a sus hijos durante sus giras. «En el fondo te están preguntando con quién abandonas a tus hijos cuando te vas de gira, y muchas veces son mujeres periodistas las que te lo preguntan”.

A renglón seguido, la rapera atacó el punto clave. “Entonces, yo me pregunto: ¿cuándo chucha le van a preguntar esto a los hombres papás que dejan a sus hijos cuando se van de gira?”.

Criando hombres feministas

En esa línea Tijoux reflexionó sobre el machismo tan arraigado en la sociedad actual y cómo buscar soluciones.  “Las mujeres tenemos que ser jóvenes, tenemos que ser atractivas, tenemos que ser inteligentes, pero ojalá no hablar mucho, y cantar muy bonito y ojalá vernos muy ricas arriba del escenario (…) uno como música se cuestiona y dice: ‘chucha, ¿cuál es mi capacidad de movimiento acá’, porque finalmente si bien uno dice que tiene pensamiento crítico, igual se ve enfrentada cotidianamente a esto, desde la publicidad, desde los cuerpos atrofiados”.

En ese sentido agregó que el desafío para cambiar de mirada es “ir repensando qué tipo de escena musical estamos construyendo, porque somos responsables al final. Cuando tomai un micrófono, cuando erí académico en un aula de clases, cuando haces política, tení una responsabilidad ética, no sé, como la quieras llamar». Además dijo que una forma es intentar «de-construir nuestro propio machismo que tenemos muy inserto” e ir criando hombres feministas, lo que me parece una tarea fundamental, dentro de nuestras pequeñas repúblicas independientes y autónomas caseras”.

Cordera y los músicos falocéntricos

Tijoux también se refirió a lo inevitable: las palabras de Gustavo Cordera, exvocalista de Bersuit Vergarabat, quien aseguró, también en una conferencia junto a estudiantes, que algunas mujeres «necesitan ser violadas».

“Nosotros en Chile escuchábamos el audio y decíamos: ‘¡este conchesumadre, loco, te pasaste! Sin censura alguna, asumiendo la violación como una cosa totalmente normalizada. Loco, ¡erí papá de una niña!”.

Tras el apoyo de algunos músicos trasandinos a Cordera, Tijoux se preguntó “¿y qué pasa con los músicos argentinos? Uno tras otro, fue como una avalancha de machismo (…) de músicos falocéntricos”, concluyó. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.