Avisos Legales
Nacional

Solicitan internar a machi Francisca Linconao en Hospital Intercultural

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.08.2016
Solicitan internar a machi Francisca Linconao en Hospital Intercultural Detencion de inculpados en el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay |
Apelando al protocolo cultural mapuche Marrupül, la defensa de la Linconao está solicitando que esta permanezca internada durante 12 días en centro médico mapuche, para poder enfrentar el mal estado de su salud.

La defensa de la machi Francisca Linconao, una de las imputadas por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, solicitó al Juzgado de Garantía de Temuco su traslado al centro de medicina mapuche de Nueva Imperial, debido al delicado estado de salud que la aqueja, consigna El Austral de Temuco.

Según informó Jaime López, el abogado asignado por la Defensoria Penal Público, el 23 de agosto pasado Linconao fue trasladada de urgencia desde la Cárcel de Mujeres de Temuco hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde fue atendida por el machi Víctor Caniullán, quien solicitó la internación de la paciente por 12 días apelando al “de acuerdo al protocolo cultural mapuche Marrupül”.

Esta no es la primera vez que Linconao presenta problemas de salud al interior del penal. A principios de agosto sufrió un accidente luego de que un foco cayera sobre su cabeza, ocasión en la que tuvo que ser trasladada a un servicio de salud.Tanto su familia como distintas organizaciones y representantes del mundo político y social han manifestado la necesidad de cambiar la condena de la autoridad mapuche, quien se encuentra en condiciones muy precarias, además de estar profundamente dañada por encontrarse alejada de su tierra y de las costumbres que rodean su cosmovisión, según afirmó la ONG Leasur.

La jueza Caroline Guzmán, solicitó a la defensa complementar los antecedentes para analizar la medida solicitada, y tomar resolución acertada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.